Cultura

Conciertos de órgano gratis en la Catedral Nueva

El templo acogerá el tercer ciclo de órgano durante los meses de julio y agosto

 

Tenemos dos órganos en la Catedral Nueva y este mes de julio y agosto sonarán para todos aquellos que deseen escuchar a cuatro maestros de este instrumento. Los conciertos son los viernes 19 y 26 de julio; y 2 y 9 de agosto, comienzan a los 20.00 horas y la entrada es libre. 

La Catedral de Salamanca acoge en su interior una amplia muestra de órganos históricos como los dos órganos de coro de la Catedral Nueva: el del lado de la Epístola, obra del maestro Damián Luys, construido en la segunda mitad del siglo XVI; y el gran órgano del lado del Evangelio, obra del organero Pedro Manuel de Echevarría, construido entre 1742 y 1744.

Además, habría que añadir los dos órganos de la Catedral Vieja: un realejo, al que la tradición le relaciona con el Maestro Francisco de Salinas, el pequeño órgano “de ala”, ubicado anteriormente en la Capilla Dorada de la Catedral Nueva, así como los restos de un antiguo órgano medieval emplazado en la Capilla de Anaya, cuyos orígenes podrían remontarse hasta 1450.

Tal como explica Luis Dalda, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, “Salamanca puede enorgullecerse de esta riqueza patrimonial sin parangón, admirada por organistas y organeros de todo el mundo”.

Programa

El tercer ciclo comenzará el 19 de julio con el organista vasco Benantzi Bilbao, que interpretará un programa titulado “Salve, Regina coeli” con obras de Antonio de Cabezón, Girolamo Fescobaldi, Pablo Bruna o Pierre de Mage. Este intérprete se formó con Esteban Elizondo, Montserrat Torrent, Brett Leighton, Javier Artigas, Alberto Blancafort, Michael Radulescu y André Isoir, entre otros.

El 26 de julio estará el maestro João Vaz, que ofrecerá un programa titulado “Cuatro siglos de música para órgano en Portugal”, con obras de Antonio Carreira, Bernardo Pasquini o Carlos Seixas. Natural de Lisboa, realizó sus estudios musicales en el Instituto Gregoriano de Lisboa y en la Escuela Superior de Música de Lisboa, bajo la dirección de Antoine Sibertin-Blanc.

El 2 de agosto tocará Luis Dalda e interpretará música ibérica y europa de los siglos XVII y XVIII.

El 9 de agosto, el maestro Umberto Forni finaliza el tercer ciclo de órgano, interpretando un programa titulado “Música para tecla italiana y germana de los siglos XVII y XVIII” con obras de Giovanni Maria Trabaci, Bernardo Storace o Domenico Scarlatti.

 

 

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba