Jesús Málaga

Las ayudas de Europa

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

Salamanca entró de lleno en la Operación Integrada de Desarrollo para contar con las ayudas europeas. Gran parte de las grandes infraestructuras realizadas en nuestra ciudad y provincia fueron subvencionadas por la Comunidad Europea. La Operación Integral de Desarrollo fue presentada por la Junta de Castilla y León y se fundamentaba en la cooperación de todas las administraciones públicas. Los consejeros de Obras Públicas y de Economía y Hacienda, Enrique Clemente y Javier Paniagua, fueron los encargados de llevarla a la práctica.

Las obras contempladas fueron, entre otras, el gaseoducto hispano portugués, con un ramal hasta Salamanca, el que nos ha posibilitado contar con gas natural en la ciudad, obra de gran interés para el futuro de nuestra provincia.

También se contemplaban el desdoblamiento de la carretera internacional de Tordesillas a Salamanca, la Ronda Exterior, la depuración de las aguas del Tormes, la construcción del polígono industrial de Castellanos de Moriscos y la rehabilitación del Barrio Antiguo de Salamanca.

La inversión prevista fue de 100.000 millones de pesetas, que pronto se vio superada. Del total del gasto, el 60% lo aportaron las administraciones del Estado y un 30% los Fondos Estructurales de la Comunidad Económica Europea. El 10% restante corrió a cargo del Banco Europeo de Inversiones.

Estas políticas europeas se realizaban en zonas deprimidas y con altos índice de paro. Comenzó a tener vigencia  a partir de 1987.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba