Jesús Málaga

Una ciudad con muchos barrios

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

Desde la repoblación de Raimundo de Borgoña Salamanca ha sido una ciudad de barrios. Cada uno de los pueblos que acompañaron al conde se estableció junto al Tormes, ocupando distintos lugares en los que construía una iglesia alrededor de la cual establecía el caserío. La zona intramuros, junto a la catedral, fue ocupada por los francos y los serranos.

También en esta zona centro se encontraba la comunidad de judíos y un pequeño grupo de moros que habitaban la calle de su nombre.

Fuera de la muralla romana, abrazados por la cerca medieval, se establecieron los toreses, bregancianos, portogaleses, castellanos y una pequeña comunidad del sur de Francia. Fuera de las dos cercas, junto a la ribera del Tormes, los mozárabes.

De la zona céntrica nacieron con el tiempo los barrios catedralicio, judío, universitario, de san Vicente y chino. Esta vocación disgregadora se ha conservado hasta nuestros días.

Una veintena de barrios jalonan la Salamanca actual. Para conocer el estado de los mismos al llegar la Corporación democrática, haremos referencia a una decena de ellos.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba