fbpx
Cultura

Salamanca acoge una exposición con más de 400 piezas y documentos de la Guerra Civil

En el museo de la automoción

El Museo de Historia de la Automoción de la capital salmantina acoge desde hoy, y hasta el próximo mes de marzo de 2020, la exposición ‘Salamanca, Automoción y Guerra Civil’, en la que se recogen más de 400 piezas y documentos originales de ambos bandos.

 

a muestra incluye un total de 16 vehículos representativos de la época, entre los que destaca el blindado auto-ametralladora ‘Bilbao’, que ha sido cedido por la Colección Museográfica del Automóvil, asignada al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº 1, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Asimismo, la exposición acerca a los salmantinos una impresionante colección de fotografías y documentos recopilados durante más de un cuarto de siglo por el coleccionista José Luis Rodríguez Argüeso, quien ha estado presente en el acto inaugural y ha ofrecido detalles sobre esta magnífica muestra histórica que constituye una reflexión, desde el punto de vista de la automoción, de los sucesos más importantes vividos por la sociedad salmantina y española, entre los años 1936 y 1939, y durante los duros años de posguerra.

Según ha manifestado Rodríguez durante la presentación “la originalidad de esta propuesta expositiva y de su investigación es la de mostrar el punto de vista del ciudadano medio, quien de un día para otro se vio envuelto en la vorágine de una Guerra Civil”. Tal y como ha explicado, “la aportación de documentos, fotos o testimonios han sido el apoyo lógico en el discurso y la explicación de estos hechos”.

Esta exposición documental e histórica inédita, con acceso universal a valiosos documentos, representa una oportunidad única, para que los salmantinos y visitantes conozcan más detalles sobre esta contienda, después de 80 años de su finalización.

Las visitas se pueden realizar de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además, la muestra se complementará con visitas guiadas y didácticas, específicas para escolares, así como con varias conferencias sobre esta temática.

Sobre el coleccionista

José Luis Rodríguez Argüeso ha desarrollado su vida profesional en torno a la docencia, en diferentes institutos de bachillerato. En sus ratos libres comenzó coleccionando sellos y monedas, pero su inquietud intelectual siempre le ha llevado más lejos. Por ello, cuando llegaron a sus manos algunas cartas del período de la Guerra Civil, empezó a investigar más y más, lanzándose a una aventura de búsqueda y nuevas adquisiciones, que mantiene hoy en día.

Listado de vehículos

·        Ford T Tudor, del año 1923. Colección MHAS-FGP

·        Salmson AL 3, del año 1924. Colección MHAS-FGP

·        Avions Voisin C7, del año 1926. Colección Rosa Gómez-Planche

·        Amilcar CGSS, del año 1927

·        Ariel 250. Del año 1929. Colección MHAS-FGP

·        Naval Somua, del año 1930. Colección MHAS-FGP

·        Blindado Auto-Ametralladora “Bilbao” de la Guardia de Asalto. Año 1932. Colección Museográfica del Automóvil, asignada al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº 1, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid)

·        Opel 1.2 litre, del año 1932. Antonio Garrido de Pablo

·        Plymouth PC “Tres Carabelas”, del año 1933. Santiago Rodríguez Muñoz.

·        De Soto Airstream SF, del año 1935. Colección MHAS-FGP

·        Ford Y (8HP), del año 1935. Miguel Díaz Sánchez

·        DKW RT 125 cc, del año 1942. Colección José Luis Rodríguez Argüeso

·        Soriano Pantera, del año 1953. Colección MHAS-FGP

·        Guzzi 65, del año 1955. Colección José Luis Rodríguez Argüeso

·        BJR 125 del año 1957. Colección José Luis Rodríguez Argüeso

·        VESPA 125 cc, con sidecar Faysan, del año 1964. Colección José Luis Rodríguez Argüeso

·        Gasógeno. Colección Redondo Berdugo

·        Complementos Guerra Civil. Colección Santiago Fuentes Lecue

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba