Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Románico Atlántico organiza diferentes acciones culturales para dinamizar el territorio

Dos talleres y un concierto para difundir su labor
romanico ciudad rodrigo
Punto de información del Románico Atlántico en Ciudad Rodrigo.

El Plan Románico Atlántico, iniciativa de conservación del patrimonio cultural desarrollada por la Junta de Castilla y León, Iberdrola, la Fundación Santa María la Real y la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, organiza dos talleres y un concierto en las localidades castellano y leonesas de Monfarracinos y Ciudad Rodrigo con el objetivo de difundir su labor y dinamizar el territorio de su actuación, en las provincias de Zamora y Salamanca.

 

La primera de las acciones tendrá lugar este viernes, 29 de noviembre, a través de un taller didáctico que se impartirá a una veintena de alumnos de entre 6 y 8 años del C.R.A. de Monfarracinos, en Zamora, a los que se acercará la intervención desarrollada en la iglesia de San Pedro de la Nave «para que entiendan la importancia de conservar, proteger y difundir el patrimonio más cercano», informaron Iberdrola y la Fundación Santa María la Real.

Para lograrlo, una monitora especializada trabajará con los alumnos durante casi dos horas, utilizando como material de apoyo los libros ‘Las piedras también emigran’ y ‘Es divertido restaurar’, editados dentro del Plan Románico Atlántico para acercar la historia de San Pedro de la Nave y la importancia de la restauración y conservación del patrimonio.

Además de leer y trabajar con los libros, los niños participantes llevarán a cabo un trabajo cooperativo para tratar de reproducir con materiales reciclables, como cajas de cartón, algún elemento arquitectónico de la iglesia de San Pedro de la Nave, ubicada en la localidad zamorana de El Campillo.

Tras el desarrollo del taller en Monfarracinos, el viernes 13 de diciembre el Plan se desplazará hasta la catedral de Ciudad Rodrigo con una doble propuesta. Así, por la mañana se llevará a cabo un taller orientado a que los más pequeños puedan conocer la historia de la seo y la intervención realizada allí por Románico Atlántico.

El taller servirá para que los participantes puedan conocer el proceso de monitorización del edificio, la restauración del claustro, efectuada por la Junta de Castilla y León, o el acondicionamiento de un punto de información en la Puerta del Perdón. Por la tarde, y como modo de conclusión de las acciones, se llevará a cabo un concierto a cargo del coro de cámara Alterum Cor.

“Todas estas acciones contribuyen a llenar de vida los espacios en los que se ha intervenido y a demostrar que el Plan Románico Atlántico no acaba con las actuaciones en los edificios, sino que va un paso más allá”, señalan los responsables del mismo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios