Cultura

El Centenario de Delibes, Acontecimiento de Excepcional Interés Público

La familia desea que Valladolid acoja en 2020 la sede definitiva para albergar el legado del escritor

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, aprovechó este viernes la presentación del centenario del autor vallisoletano para expresar el deseo de su familia para que Valladolid acoja la sede “definitiva” para albergar el legado del escritor.

 

“Cuando 2020 acabe nos sentiríamos verdaderamente tranquilos, además de agradecidos y honrados,  si supiéramos que la sede que va albergar el legado de mi padre, querido por nosotros, descanse en Valladolid en una sede definitiva para que pueda ser compartido con los vallisoletanos y todos los lectores, admiradores, profesores e interesados que, casi a diario, solicitan poder visitar algún lugar que cobije los recuerdos de Miguel Delibes”, aseguró.

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recogió el guante y aprovechó la presencia de tantas instituciones como la Junta y las Cortes para demandar colaboración para este proyecto. Además, expresó su deseo de que la casa museo de Delibes sea una realidad “cuanto antes” y subrayó que el Ayuntamiento trabaja “intensamente” para que en el año del centenario del escritor ese lugar sea una “realidad” y así cubrir una necesidad “tan evidente” para recordar, de forma permanente, su figura.

Elisa Delibes reconoció que su padre estaría “satisfecho” al ver sentados juntos en su honor a las fuerzas políticas que rigen su ciudad, su provincia y su comunidad autónoma, con independencia del color que representen.

También reconoció que su familia está agradecida, además de “abrumada”, con la forma en que las instituciones se han volcado “de forma unánime” en este acontecimiento. No se olvidó de los homenajes que han recibido de los pequeños municipios que honran a Delibes con la dedicación de una plaza, una calle, un colegio y una biblioteca.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó este viernes a todas las instituciones que estén «a la altura» de la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y recogió el «guante» lanzado por la Fundación del escritor para impulsar una casa museo que gestione mejor su legado literario.

Mañueco señaló en la presentación de los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes que su figura es la de un relator honesto que “capta como nadie el alma de las gentes de Castilla y León”. En su discurso destacó que el escritor vallisoletano, a pesar de que el próximo año se cumple además la primera década de su ausencia, “sigue presente al igual que los clásicos que, lejos de diluirse, siguen creciendo”, sostuvo.

En este sentido, consideró que en los libros de Delibes y todos sus personajes permanecen latentes cariños y afectos “muy vivos como honesto relator de su entorno”, al tiempo que explicó que entre los principales rasgos de su obra se refleja “el compromiso con su tierra y sus gentes perfectamente, a los que se añade el gran valor literario que aporta y el saber describir mejor que nadie el paisaje de Castilla y León”.

Fernández Mañueco añadió que Delibes supo captar la forma de ser y el sentir de Castilla y León, lejos de “cualquier visión mítica” y que en todo su trabajo literario destila “el amor que sentía por esta tierra”, ya que, a su juicio, siempre recordó “su riqueza en el idioma, las costumbres, paisaje y la forma de entender la vida del carácter castellano y leonés”.

“Era un hombre de ideas y prefería decir que escribía sobre hombres y sobre cosas. Nos vio austeros, laboriosos, tenaces, con cierta socarronería y especialmente puso de manifiesto que el habitante de esta Comunidad es abierto y hospitalario a nada que se dé cuenta que quienes llegan aquí son personas que merecen un buen trato”, especificó.

“Maestro de narradores”

Por ello, el presidente de la Junta concretó que Miguel Delibes es una figura esencial en el conocimiento y la identidad de Castilla y León, que da vida a todos los personajes de sus obras. “Estamos ante un maestro de narradores de carácter inigualable y debemos conmemorar su centenario a la altura de lo que merece”, dijo.

De esta forma, Fernández Mañueco quiso dejar patente que para el centenario del nacimiento del escritor está existiendo una amplia colaboración social e institucional. “Todos debemos estar a la altura de este acontecimiento y recojo el guante del Patronato de la Fundación por que hay que sumar esfuerzos para hacer realidad la petición también en nombre de la familia de gestionar mejor su legado material e inmaterial en una casa museo”, recordó.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba