Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una ciudad sin patrimonio

lunes aguas hornazo aldehuela 2
Lunes de Aguas en La Aldehuela.

[dropcap]E[/dropcap]n 1979 el patrimonio municipal en el centro urbano se reducía a las calzadas y aceras de las calles. Todavía tengo en la retina la imagen de los concejales recibiendo a la gente en los pasillos de la alcaldía o aprovechando los rincones del salón de recepciones. Junto a la concejalía de empleo, desempeñada con gran dedicación por Pepe Pimentel, las colas para ver al edil se hacían eternas. Pepe, sin embargo, no dejó nunca de recibir a cuantos solicitaron verle.

Al finalizar 1982 se realizó el inventario del patrimonio del Ayuntamiento. Su valor ascendía a 3.376 millones de pesetas. Los inmuebles, y dentro de ellos los bienes de servicio público, constituían casi los dos terceras partes del total, más de 2.000 millones. Otros bienes urbanos, rústicos y de uso público componían la totalidad de las posesiones municipales.

La extensión de los bienes de servicio público llegaba a 15.692 metros cuadrados, valorados en mil millones de pesetas. Entre ellos se incluían los grupos escolares, la estación depuradora, la elevación de aguas, la depuradora de aguas residuales y La Salle.

En el apartado de inmuebles se agrupaban las fincas urbanas y rústicas. Entre las primeras destacaba el solar de Mercasalamanca, y en el de las rústicas La Aldehuela. El parque móvil contaba con 96 vehículos que se distribuían entre la Policía Municipal, el servicio de limpieza, Bomberos, sanidad, servicios de representación y otros muchos negociados. En el inventario también se recogieron los bienes muebles e inmuebles.

El Ayuntamiento tenía dos grandes propiedades rurales: la Aldehuela y la finca Buenos Aires. En el caso de la Aldehuela, casi la totalidad de la misma se situaba en otro municipio, en Cabrerizos. El resto de las propiedades eran escuelas, unos pocos jardines, mercados, el parque de Bomberos, el cuartelillo de la Policía Municipal, la depuradora y la clarificadora. La demandas para nuevas dotaciones y servicios quedaban sin satisfacer al no poder aportar el Consistorio un solar donde construir una escuela, un centro de salud, parques, casas de cultura o viviendas sociales.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios