Local

‘Los cinco’ de Unionistas CF, a por la primera en el derbi

Los salmantinos de Unionistas CF buscan, por primera vez, una victoria en un derbi contra el Salamanca CF. ¿A la sexta irá la vencida?

 

Quizá ha perdido un poco de fuelle, no tiene el empuje del principio… pero un derbi siempre es un derbi, y mucho más entre los dos equipos de la capital que militan en Segunda B, y con todo lo que arrastran en su archiconocida polémica y tensión.

Texto y fotos. Chema Díez Juan 

Dejando todo esto a un lado, se trata de tres puntos que vienen como agua de mayo para dos equipos que no atraviesan su mejor momento. Los locales se encuentran en puestos de descenso y los visitantes llegan en caída libre y con Larrazábal destituido. Quién mejor que los salmantinos de Unionistas CF para poder valorar y explicar qué se siente ante un choque como éste.

Piojo, De la Nava, José Ángel, David Gallego y Diego González apuestan por dar la primera alegría a su afición en un derbi, y mucho más al disputarse en el ‘infierno de Las Pistas’. Todos hacen su porra… y no es complicado saber cuál será su resultado.

Cinco jugadores de Unionistas, Piojo, De la Nava, José Ángel, David Gallego y Diego González, nos hablan del derbi y nos dan su porra.
Cinco jugadores de Unionistas, Piojo, De la Nava, José Ángel, David Gallego y Diego González, nos hablan del derbi y nos dan su porra.

Diego González: “Es el mejor partido para volver a la victoria”

Dos décadas de vida contemplan la figura del benjamín de los salmantinos que, curiosamente, debutó en Segunda B en el anterior derbi en El Helmántico. Por eso, sabe que no es un partido más aunque se jueguen solo tres puntos.

“Es cierto que es especial y más por ser de aquí. Llegamos en buen momento y creo que es el mejor partido para volver a enganchar la victoria y romper esta racha. Los dos necesitamos puntuar y estamos muy cerca en la tabla. Ojalá que la victoria sea un plus de confianza”, analiza el salmantino.

El hecho de jugar en casa hace que cuenten con su jugador número 12. “Jugar en Las Pistas es un punto muy a favor que tenemos que saber aprovechar y más después de la última derrota”.

Sobre todo lo que rodea a un derbi como éste, Diego lo tiene claro. “Nosotros nos debemos centrar en lo que nos toca, que es en el campo y aislarnos de todo. Es complicado en ciertos aspectos, pero no debemos mirar más allá”, explica.

Su porra: “2-0 para ganar con tranquilidad y portería a cero; sería muy importante”.

David Gallego: “Todos los partidos ante rivales directos son de necesidad”

 

Ha vivido todos los derbis, cuatro sobre el terreno de juego y uno fuera por lesión. Debutó en Segunda B con Unionistas CF, club en el que ha mostrado su mejor versión, y quiere seguir así, más aún en un choque como éste.

“Tiene una repercusión grande en la ciudad por parte de todos, pero nosotros salimos a competir igual en cada partido y es lo que nos ha llevado a salir del mal inicio de Liga”, apunta, al tiempo que reconoce que “todos los partidos ante rivales directos son de necesidad, con la oportunidad de salir de ahí abajo”.

El momento actual del equipo viene por rachas, “es inevitable y todo el mundo lo pasa. Es importante porque así llegaremos a tope al final de temporada. Que el partido sea en casa es un plus siempre, porque la afición nunca nos falla, tampoco fuera de Las Pistas, aunque lo notamos más y es algo a aprovechar”:

“Ahora me siento importante y trabajo para jugar todos los días y la confianza es importante para conseguirlo; hay que aprovecharlo”.

Su porra: “Victoria de Unionistas, 2-0 para estar tranquilos”.

Carlos de la Nava: “Hay ganas de conseguir la victoria en el derbi”

Otro de los salmantinos que ha vivido todos los derbis en Tercera y Segunda B (uno de ellos lesionado), y tampoco ha podido saborear la victoria, claro. El ‘10’ de Unionistas CF explica que se trata de “un partido bonito, con un ambiente más especial, pero en el que nos jugamos tres puntos muy importantes”.

“Espero un partido similar a todos los derbis, muy igualado y que se decide por pequeños detalles; trabajaremos para que caiga de nuestro lado, y necesitamos sumar tres puntos para que sea una inyección de moral importante”, señala De la Nava, que quiere ganar ya.

“Hay ganas de conseguir la victoria en el derbi; no hemos sido inferiores en ninguno de los partidos anteriores y todo se decidió por pequeños detalles. Son importantes los puntos y ojalá la afición pueda tener esta alegría”, analiza.

Su porra: “1-0”.

Piojo: “Cada vez hay más normalidad en este tipo de partidos”

Salmantino y capitán de Unionistas CF, es el único que ha disputado sobre el terreno de juego los cinco derbis jugados hasta el momento, habiéndose perdido solo 7 minutos en total. Por tanto, voz más que autorizada para saber qué significa un choque así.

“Al final, para los que no han vivido un partido como éste siempre es diferente, para mí también lo es porque no he tenido la oportunidad de ganar ninguno y hay ganas; tiene que tocar”, explica el ’7’ de Unionistas, quien sufrió en sus carnes lo que significa una rivalidad llevada al extremo.

“Creo que a todos los niveles el morbo es menos; en los primeros derbi había más expectación y cada vez se vive todo con mayor tranquilidad y la gente ha entendido que la rivalidad es eso, y no se puede generar odio. Cada vez hay más normalidad”.

Asimismo, señala que la permanencia del equipo “pasa por ganar en Las Pistas y sabemos que el objetivo se cumple en nuestra casa y cuantos más equipos haya en la pelea mucho mejor. Si ganamos, a ellos les acercamos a esa zona y por eso es más importante la victoria”.

Su porra: “Cualquier que sea ganar, pero si les ganamos el golaverage, mejor. Me conformo con 1-0, eso sí”.

José Ángel Alonso: “Lo intento vivir con naturalidad, aunque es un partido más especial”

Pese a su dilatada trayectoria en el fútbol (ha jugado en Primera y Segunda), será su debut en un partido como éste, en el que Unionistas CF y Salamanca miden sus fuerzas. “Es el primer derbi en el que yo participo, pero los he seguido siempre. Lo intento vivir con naturalidad, aunque es un partido más especial; lo que va a quedar del partido es quién se lleva la victoria o si se reparten los puntos”.

José Ángel Alonso cree que se trata de un partido importante para los dos “por los tres puntos en jugo. Nosotros venimos de resultados irregulares y la victoria se antoja muy importante para seguir ascendiendo posiciones y recuperar la confianza”.

La clave para el jugador salmantino puede estar en “detalles porque son partidos igualados, como fue el último, con una jugada dudosa. Históricamente han sido partidos parejos y éste también lo será”.

Su porra: “En casa estamos bien y creo que un 2-0”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba