Opinión

Cincuentenario de una revista

 

Corría el año 1969 cuando el entonces Magnífico y Excelentísimo Sr. Rector, D. Felipe Lucena Conde, anteriormente Decano de la Facultad de Ciencias, quiso dar impulso a la más antigua editorial universitaria del Mundo, la de su Universidad de Salamanca, con la creación de una nueva revista de Ciencias.

 

Felipe Lucena Conde (1923-1976), Rector de la Universidad de Salamanca (1968-1972) (Óleo de Enrique Segarra, 1972).
Felipe Lucena Conde (1923-1976), Rector de la Universidad de Salamanca (1968-1972) (Óleo de Enrique Segarra, 1972).

Ese mismo impulso, tan característico en él, había hecho que durante su decanato (1963-1968), su Facultad, que sólo disponía de la Sección de Químicas, con Cátedras de Biología (Fernando Galán), Geología (Julio Rodríguez Martínez y luego (1965) Antonio Arribas Moreno), Física (José Garmendia Iraundegui) y Matemáticas (Norberto Cuesta Dutari), diese a luz nuevas Secciones para las cuatro.

El plan de Felipe Lucena era hacer una nueva revista que englobase las cinco ramas de Ciencias, cuyo nombre sería ACTA SALMANTICENSIA CIENCIAS. En aquel momento en ese ámbito sólo se publicaba STVDIA CHEMICA desde 1965. La Universidad de Salamanca, por medio de su Editorial, tenía, además, las siguientes revistas:

TRABAJOS Y DÍAS (1946)

CUADERNOS DE LA CÁTEDRA MIGUEL DE UNAMUNO (1948)

ZEPHIRUS (1950)

MINOS (1951)

BOLETÍN INFORMATIVO DEL SEMINARIO DE DERECHO POLÍTICO (1954)

CUADERNOS DE HISTORIA DE LA MEDICINA (1962)

ANALES DE LA FACULTAD DE MEDICINA (1965)

La idea de la nueva revista fue acogida favorablemente y se escribieron, en consecuencia, diversos artículos que completarían un primer volumen.

Sin embargo, algunos problemas dentro de la Sección de Químicas impedían o retrasaban la salida del primer volumen, por lo que Felipe Lucena acordó con Antonio Arribas que se desgajasen los artículos geológicos –con las galeradas corregidas, e incluso con las separatas ya impresas– para hacer una revista diferente de la prevista en principio.

El nombre de la nueva revista, STVDIA GEOLOGICA, se impuso por el precedente de STVDIA CHEMICA, y se dijo de hacer posteriormente otras para las demás Secciones, pero sólo se consiguió con STVDIA BOTANICA, en 1982.

El nombre (con la «S» líquida y la tradicional «V» salmantina) tuvo desde el principio sus detractores e inconvenientes. En España existía –y existe– una revista del C. S. I. C. con denominación parecida: ESTUDIOS GEOLÓGICOS, lo que podría ocasionar confusión para la localización bibliográfica. Pero estábamos forzados a mantener el nombre por seguir la tradición. Había también otro precedente, Studia Geologica Polonica. Finalmente, en 1979, las normas impuestas por el Instituto del Libro Español dictaminaron que el título de la revista, desde el volumen XVI (1980) quedase como STVDIA GEOLOGICA SALMANTICENSIA.

Luis Carlos García de Figuerola (1922-2007), Director de Stvdia Geologica Salmanticensia (1970-1987).
Luis Carlos García de Figuerola (1922-2007), Director de Stvdia Geologica Salmanticensia (1970-1987).

Y así surgió, en 1970, es decir, HACE 50 AÑOS, el primer volumen, bajo la dirección de Luis Carlos García de Figuerola y actuando como secretario el que esto escribe. Para defender los intereses de las revistas y otras publicaciones de Ciencias, fui designado para representar a mi Facultad en la Junta Asesora del Servicio de Publicaciones, a la sazón presidida por Luis Michelena. Esta Junta la formaban hasta entonces, con él, los decanos de las Facultades de Derecho, Medicina, Ciencias y Filosofía y Letras, de modo que fui el primer asesor no decano.

Para aquel volumen I se escribieron seis artículos, cuyos autores fueron Antonio Arribas, Enrique Martínez, Luis Guillermo Corretgé, Julio Saavedra, Emiliano Jiménez y María Teresa Martín Patino. Por solidaridad con los compañeros que habían secundado la idea del rector, pero se encontraron faltos de otros apoyos para un posible volumen de STVDIA PHYSICA, se admitió excepcionalmente un artículo de Jesús Seco y José Garmendia sobre fórmulas de cálculo de evaporación.

A partir de 1983 se juzgó conveniente la publicación de volúmenes especiales, numerados individualmente del I al IX. Cuatro de ellos se han subnombrado como STVDIA PALAEOCHELONIOLOGICA.

La razón fundacional de STVDIA GEOLOGICA fue dar a conocer el nombre de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA como institución también geológica. Las sucesivas crisis económicas mundiales o nacionales que estamos padeciendo desde 1973 modificaron este criterio tan altruista, pero la compensación producida por el gran número de intercambios con otras revistas permitió seguir adelante sin contratiempos económicos.

Durante 41 años estuve al frente de la revista, hasta 1987 como Secretario y, al jubilarse Luis Carlos García de Figuerola, como Director. Al prejubilarme, en 2011, me ha sucedido Gaspar Alonso Gavilán, que se enfrenta al acuciante problema de la sustitución del papel por la «nube» informática. ¡Suerte, amigo Gaspar!


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba