LocalPortada

Piden más sanciones para los dueños de los perros

Para reducir los excrementos en las calles

IU ha pedido que el Ayuntamiento aumente las sanciones «de forma disuasoria» a los ciudadanos que dejan que sus perros hagan sus cositas en la calle y las dejen allí para el general disfrute de los demás.

 

«Es habitual, pasear por nuestras calles y encontrar la  presencia de excrementos de animales domésticos, concretamente de perros. Esta situación  supone un grave problema prácticamente en todos los municipios y ciudades», indica la moción que defenderá Virginia Carrera en el próximo pleno.

Señala que todo el mundo sabe que no todas las personas que tienen perro tienen estos comportamientos incívicos, «pero lo que está claro es que hay un grupo de dueños insolidarios, con falta de civismo y con poca consideración hacia el mantenimiento de los espacios públicos que no recogen los excrementos de sus animales.  No es difícil saber qué zonas son las que están más sucias por este motivo o dónde sacan  a pasear a sus perros los dueños incívicos».

Es por ello que este ayuntamiento debe actuar para acabar con esta suciedad que inunda nuestras calles y debe hacerlo de forma decidida. Por un lado se hace necesaria una campaña de sensibilización y de concienciación del problema, aunque recoger los excrementos de los animales es una cosa de sentido común por lo que quizás estas campañas resulten insuficientes si no se acompañan de alguna medida de  carácter sancionador donde lo dueños incívicos de los animales vean mermados sus “bolsillos”.

IU propone seguir con las campañas de concienciación ciudadana sobre la recogida excrementos de las mascotas, informar sobre las sanciones, como medidas coercitivas y punitivas, para evitar estos comportamientos, y aumentar el número de sanciones «como medida disuasoria».

Además, plantea elaborar un mapa de las zonas más “sucias” contando con la información de la ciudadanía, de la Policía Local y de la empresa de limpieza viaria.

La ordenanza actual (que será sustituida por un nuevo texto) contempla sanciones de entre 5.000  hasta 25.000 pesetas, lo que hoy significaría  una multa de 30 a 150 euro para los dueños desconsiderados de mascotas. «Como se aprecia unas cantidades muy bajas y que encima en la práctica no son un número elevado de sanciones las que se instruyen», concluye Carrera.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba