Más noticias

Iberdrola moviliza a un millar de voluntarios frente a la Covid-19

Para el desarrollo de iniciativas sociales

Iberdrola ha movilizado a un millar de empleados en iniciativas de voluntariado en España desde que se decretara el estado de alarma ante la incidencia de la pandemia del coronavirus covid-19, dentro de la campaña ‘Voluntarios frente a la covid’, que atiende a más de una veintena de proyectos para ayudar a hacer frente la crisis sanitaria. Entre ellas, los empleados colaboran desde casa en iniciativas destinadas a la fabricación de materiales de protección, el acompañamiento y apoyo de los colectivos más vulnerables o donaciones económicas entre colectivos en situación de exclusión.

 

Entre las actuaciones se encuentran la fabricación de mascarillas y máscaras protectoras realizadas con impresoras 3D, hasta la organización de correspondencia virtual entre voluntarios y ancianos en residencias, la donación de dispositivos electrónicos, el acompañamiento telefónico para personas con discapacidad o enfermedad mental y un ‘cuenta cuentos’ para niños y adultos con discapacidad intelectual.

En colaboración la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI), Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto inclusivo para la fabricación de mascarillas accesibles para personas sordas, que permiten la lectura labiofacial y, con ella, la comunicación. La compañía envía packs a 150 voluntarios con el material y las instrucciones para su confección y, una vez elaboradas, se reparten entre la población sorda a través de las diferentes federaciones. Con este programa, la empresa espera aportar un total de 5.000 mascarillas.

En el ámbito sanitario, la compañía también ha organizado y apoyado una red interna de voluntarios para fabricar máscaras protectoras con impresoras 3D y mascarillas faciales que se han distribuido a hospitales, residencias de ancianos y residencias para personas con discapacidad intelectual, según informó la compañía eléctrica a través de un comunicado.

Por otro lado, la iniciativa ‘Sonrisas frente al coronavirus’, puesta en marcha con FDI y Voluntariado y Estrategia, tiene como objetivo combatir la soledad de las personas mayores que se encuentran en residencias y que no pueden recibir visitas de sus familiares. La operativa del proyecto, que ya cuenta con la participación de cerca de 450 voluntarios de Iberdrola, consiste en establecer una correspondencia virtual entre los voluntarios y los residentes. Los empleados de Iberdrola también están donando dispositivos electrónicos para que las personas mayores aisladas en hospitales y residencias puedan contactar con sus familiares.

Entre las líneas de acción con personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, se encuentra el acompañamiento telefónico, que ya cuenta con la participación de más de 25 empleados, se lleva a cabo con diferentes entidades como la Fundación Adecco y la Fundación Juan XXIII y consiste en mantener conversaciones telefónicas diarias con personas con discapacidad que necesitan acompañamiento en la gestión personal de la crisis sanitaria.

Otra iniciativa innovadora es el ‘cuenta cuentos’ organizado para niños y adultos con discapacidad intelectual, siguiendo las pautas de la lectura fácil. Con esta técnica de redacción de textos sencillos para personas con dificultades de comprensión lectora, los voluntarios graban vídeos leyendo estas obras infantiles adaptadas, ayudando así a las familias de las personas con discapacidad.

Además de estas iniciativas, los empleados de Iberdrola, junto con sus familias, están enviando mensajes, dibujos y cartas de ánimo y agradecimiento al personal sanitario que está haciendo frente a la crisis desde los distintos hospitales y centros sanitarios de España. Iberdrola ha puesto en marcha también una campaña de donación entre su plantilla, a través de la organización Aldeas Infantiles, dirigida a las familias más desfavorecidas con menores a cargo. Las donaciones económicas, que ya suman cerca de 20.000 euros, se transforman en vales de comida para este colectivo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba