Más noticias

El coronavirus entró en España por quince vías

Ya circulaba a mitad de febrero y no hubo paciente cero

No hubo un paciente cero en España, el primero que se infectó con el coronavirus Sars-Cov-2 que ocasiona la enfermedad de la Covid-19, y del que se empezó a propagar el virus por todo el país. Entró en España por, al menos, quince vías distintas hasta que llegó hasta el último rincón del país, excepto la isla canaria de La Graciosa.

 

Así lo concluye un estudio realizado por científicos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que añade que el virus ya circulaba por España y se propagaba a gran velocidad el 14 de marzo, un mes antes de que se declarar el estado de alarma en el país para confinar a la población y frenar su contagio.

Ya era tarde, porque la bomba biológica ya había estallado entre nosotros. De momento lleva 213.024 contagiados y se ha cobrado 22.157 vidas en España. Afectó masivamente a Madrid y Barcelona y a las dos comunidades limítrofes con Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Los investigadores han analizado las primeras 28 secuencias del genoma completo del coronavirus obtenidas de pacientes españoles, y han averiguado que la mayoría pertenecen a tres familias, la G, S (vinculada a un caso detectado en Shanghai) y la V.

Los pacientes con el virus de las familias G y S se detectaron en España entre el 14 y el 18 de febrero, y los tres primeros pacientes contagiados con el virus de la familia S eran hinchas del Valencia que viajaron Italia para el partido de Champions contra el Atalanta y cogieron el avión de regreso el 19 de febrero en Milán, uno de los primeros y principales focos de contagio en el corazón de Europa.

De las quince vías de entrada del coronavirus en España dos ocasionaron grupos de transmisión locales, uno delos cuales también se detectó en otros seis países.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Habría que analizar la festividad del año chino en Madrid ( el año de la rata) Y también los envios masivos de productos desde países asiáticos. La irresponsabilidad de viajes en carnavales hacia países como Italia, y la afluencia de los retornos a los pueblos. Así como el incremento de neumonías en población joven-adulta, y los niños con gripes los meses de febrero, cuando no hubo repunte de gripe en la poblacion de mayor edad y ancianos. Y la trazabilidad de las residencias de ancianos.

Deja un comentario

Botón volver arriba