Más noticias

Un anticuerpo mejora el tratamiento de los pacientes con neumonía por coronavirus

El Tocilizumab inhibe la sustancia que pone en marcha el fallo respiratorio grave que ocasiona la mayor parte de las muertes por Covid-19

Un ensayo multicéntrico realizado a través de la Asistencia Pública – Hôpitaux de Paris ha probado que el Tocilizumab mejora significativamente los resultados clínicos de pacientes con neumonía moderada o grave por COVID-19.

 

El Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la artritis reumatoide que inhibe la sustancia que pone en marcha el fallo respiratorio grave que ocasiona la mayor parte de las muertes por coronavirus.

El estudio galo señala que en pacientes con neumonía por COVID-19, se cree que una «tormenta de citoquinas» en el sistema inmunitario puede provocar insuficiencia respiratoria aguda y la muerte.

La plataforma CORIMUNO-19 se diseñó y configuró rápidamente para evaluar la eficacia y la tolerancia de varios moduladores inmunes y otros tratamientos en pacientes adultos con infección grave por COVID-19 con una serie de ensayos controlados aleatorios multicéntricos que comenzaron el 27 de marzo de 2020.

Este informe pertenece a un ensayo controlado aleatorizado abierto multicéntrico de tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la citocina interleuquina-6, utilizado clínicamente en particular en el tratamiento de la artritis reumatoide.

La interleuquina 6 es una sustancia proinflamatoria que es uno de los protagonistas de esa tormenta de citoquinas que finalmente da lugar al cuadro grave y, en el peor de los casos, la muerte.

El anticuerpo monoclonal tocilizumab es un bloqueante de la acción de esa interleuquina, que inhibe el receptor de la interleuquina 6

Al hacerlo, reduce los mecanismos inflamatorios propios de la artritis reumatoide como la diferenciación de linfocitos B en células plasmáticas secretoras de inmunoglobulinas, la activación de los linfocitos T, la inducción de reactantes de fase aguda por los hepatocitos o la producción de plaquetas

Los pacientes fueron seleccionados sobre la base de ser hospitalizados por neumonía moderada o grave COVID-19 que no requieren cuidados intensivos al ingreso. El resultado compuesto primario fue la necesidad de ventilación (no invasiva o mecánica) o la muerte en el día 14.

Un total de 129 pacientes fueron asignados al azar: 65 al estándar de atención con tocilizumab y 64 al estándar de atención solo. Una proporción significativamente menor de pacientes alcanzó el resultado primario con necesidad de ventilación si se trató con tocilizumab. Los resultados de este estudio se enviarán para su publicación en una revista revisada por pares.

Estos resultados deben confirmarse de forma independiente mediante ensayos adicionales. Dado el contexto de la pandemia, los investigadores y el patrocinador se sintieron éticamente obligados a revelar esta información, en espera de una revisión por pares y mientras continúan acumulando un seguimiento más largo. Actualmente se están analizando ensayos adicionales que prueban otros inhibidores del receptor de IL-6 y otros inmunomoduladores.

Este ensayo multicéntrico se realizó a través de la Asistencia Pública – Hôpitaux de Paris / Universities / INSERM-REACTing COVID-19 colaboración de investigación académica.

En España hospitales como el Infanta Cristina de Parla, entre otros, también han probado desde marzo a administrar tocilizumab, un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la artritis reumatoide, a los pacientes que presentan un cuadro respiratorio de gravedad por coronavirus. Se trata de uno de los tratamientos experimentales de los diferentes ensayos clínicos en marcha para tratar la infección Covid-19.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba