LocalPortada

Prometieron que estaría acabado en febrero

Salamanca afronta la pandemia de coronavirus con unas instalaciones de los años 70 por los continuos retrasos del proyecto

Las obras del vial de acceso al nuevo hospital de Salamanca siguen sin acabarse, a pesar de que el alcalde, Carlos García, afirmó tajante a finales de enero que el Ayuntamiento, que es quien realiza el proyecto, recibiría el vial en febrero. Han pasado los meses, ha llegado una pandemia y Salamanca lo tiene que afrontar con unas instalaciones de los años 70 debido a los continuos retrasos del proyecto.

 

 

Carbayo no tuvo empacho en declarar aquel día que “tras superar dificultades, la obra avanza a pleno rendimiento” y que, después de poner en funcionamiento “el nuevo colector general de la margen derecha” del Tormes y con la “casi totalidad de los muros ya levantados”, será “a finales del mes de febrero” cuando solo quede por instalar “el firme, algunos servicios y el mobiliario”.

Total, que han pasado los meses y se han incumplido los plazos de una obra que empezó hace dos años, y eso que se iba a hacer en doce meses.

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó en la primera semana de 2019 la  adjudicación a la empresa Ferrovial de las obras para la construcción del nuevo vial que conectará el Paseo de San Vicente con la Avenida del Doctor Ramos del Manzano y facilitará el acceso al nuevo hospital.

El nuevo vial, que recibirá el nombre de Paseo de la Transición Española, suma una longitud de casi 600 metros. Tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros (más 1,5 del muro de contención que hubo que levantar) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Contará con una nueva glorieta ubicada en la curva actual del Paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Gloria Begué ejecutada en la Avenida del Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad.

Incluirá, además, otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento.

Se prevén, por otro lado, zonas reservadas para las paradas de bus y taxi y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria a través de una entrada peatonal.

El vial dispondrá de una calzada por sentido de circulación de 6,25 metros de anchura con dos carriles de más de tres metros cada uno de ellos.

El proyecto contempla también la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del río Tormes en toda esta zona y recoge todas las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Salamanca.

La sustitución de este colector dará continuidad, por su parte, a la renovación ejecutada por el Ayuntamiento de la conducción situada entre el aliviadero de la Vaguada de la Palma y el Paseo del Desengaño y más recientemente entre el Puente de la Universidad y la estación depuradora de aguas abajo del río Tormes.

Además, se construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el ya existente en la Glorieta Gloria Begué para dar continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona.

Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos y se instalarán 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura.

Tras múltiples anuncios sobre la inauguración del nuevo hospital de Salamanca, parece que el estreno será por fases y comenzará en la segunda parte de 2020.

De entrada los múltiples retrasos que acumula este proyecto ha hecho que Salamanca arfrontara la pandemia de coronavirus con unas instalaciones de los años 70, lo cual ha dificultado la respuesta a la primera embestida del coronavirus en la provincia.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. por otra parte, hay que recordar el reciente estudio del Instituto Carlos III, de Madrid, que sitúa a Salamanca entre las peores ciudades equipadas para hacer frente a un rebrote de la epidemia.
    Mientras tanto, cientos de salmantinos siguen firmando la petición en change.org para pedir que no se proceda a la demolición del «viejo» hospital.
    Aquí se puede firmar:
    https://www.change.org/p/consejero-de-sanidad-de-castilla-y-le%C3%B3n-contra-la-demolici%C3%B3n-del-hospital-cl%C3%ADnico-de-salamanca/dashboard?source_location=user_profile_started

Deja un comentario

Botón volver arriba