Cosas de la vida

Manualidades en verano: beneficios para los niños

El verano ha sido siempre el momento en el que los pequeños pasan más horas en casa debido al largo periodo de vacaciones del que disfrutan. Alejarlos de las pantallas y darles alternativas para su ocio es fundamental. La mayoría de los padres tratan de buscar actividades educativas que, a su vez, mantengan a los niños entretenidos. En este sentido, las manualidades no son ninguna novedad, pero son una de las mejores opciones por los numerosos beneficios que aportan.

La importancia de la creatividad

Existen numerosos estudios que hacen hincapié en la importancia de realizar actividades que fomenten el lado más creativo de los pequeños de la casa. Además, hay que tener en cuenta que la infancia es un período vital para el desarrollo cognitivo de los niños y que les marcará para el resto de su vida. Por este motivo, son tan importantes los beneficios de las manualidades.

Las manualidades, entendiendo por estas tareas como colorear o trabajar con plastilina, son trabajos que despiertan y estimulan esta capacidad creativa. Además, estas actividades entretienen a los niños y les permiten pasar de forma más amena y en familia las largas horas en casa.

Esto último es muy importante, pues si el trabajo con materiales escolares se lleva a cabo en grupo, los niños reforzarán los vínculos con sus padres o hermanos. Si, por el contrario, lo hacen con amigos, entonces se estará poniendo una sólida base para el desarrollo de personas con habilidades sociales adecuadas.

¿Qué habilidades desarrollan las manualidades?

Fomentar este tipo de tareas es fundamental y, por este motivo, muchos organismos públicos organizan talleres y actividades para fomentar un aprendizaje lúdico de los pequeños.

Las principales ventajas que comportan las manualidades para los niños, las resumimos en la siguiente lista:

  • Son trabajos en los que se desarrollan la paciencia, la perseverancia y la concentración, algo que se contrapone a la inmediatez que aportan los contenidos virtuales.
  • Las manualidades refuerzan la autoestima y la capacidad de superación de los niños proponiéndoles retos que pueden superar.
  • La parte del cerebro implicada en la creación manual es también la encargada de la gestión de las emociones, por lo que su refuerzo creará adultos con una inteligencia emocional más alta.

Además, las manualidades presentan otra ventaja añadida, ya que llevarlas a cabo está al alcance de cualquiera. Los materiales necesarios para realizar manualidades son baratos y no exigen a los padres grandes desembolsos económicos.

Trabajar en grupo, una opción para reforzar los lazos

Como ya hemos mencionado anteriormente, en un tiempo en que las pantallas proporcionan inmediatez, ofrecer a los niños otras opciones de ocio como las manualidades es fundamental.

Si las manualidades tienen ventajas de por sí, hacerlas con amigos o familiares aumenta aún más sus beneficios. Con este trabajo en equipo se estará preparando a los pequeños a desarrollar su espíritu colaborativo; fundamental para su educación y, posteriormente incluso, para su vida laboral.

En resumen, el verano puede ser el momento ideal para darle a los niños algo con lo que entrenar sus habilidades manuales, pero también para desarrollar otros aspectos esenciales como la creatividad o la capacidad de colaborar con otros. Todo ello lo aportan las manualidades; un entretenimiento que capaz de superar la prueba del tiempo por sus numerosas ventajas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba