Opinión

Despilfarro de agua

Presume este Ayuntamiento de los cientos de obras que se han realizado prácticamente en todos los parques de la ciudad. Pero lamentablemente han sido gastados millones de euros que sin embargo no han servido para lo más elemental: evolucionar hacia un gasto moderado de agua y desde luego, no despilfarrarla como podemos observar todos los días en muchos de los jardines en los que se riegan los paseos y se hacen charcos y regatos.

Hasta se ha instalado el riego ‘inteligente’ en muchos de estos jardines, pero hubiera sido preferible un riego menos inteligente pero mucho más moderado.

En la mayoría de estos obras, de remodelación superflua, se ha perdido la oportunidad de adaptar los jardines a la «nueva situación» en la que nos encontramos ya: la del calentamiento del Planeta y la de las sequías en el área geográfica en la que vivimos;  sobran muchos miles de metros de césped, de costoso mantenimiento en agua, en emisiones de dióxido de carbono y ruido (segar cada pocos días, desbrozar. soplar y transportar los restos con maquinaria).  No nos queda otro remedio que ir a un modelo distinto de parques urbanos: con más arbolado, arbustos y matorral meditarráneo sustituyendo paulatinamente a las plantas que consumen más agua. ¿Para cuándo una urgencia como ésta?

Por: Comité Antinuclear y Ecologistas de Salamanca


Deja un comentario

Botón volver arriba