Opinión

La Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1 quiere que «muevan ficha» con sus demandas laborales

El colectivo demanda el cambio de grupo profesional, ya que entienden que "el C2 es en el que nos encontramos en la actualidad y nos corresponde por ley el grupo C1"

 

El departamento de dirección y portavocia de la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1 sigue trabajando por conseguir tanto a nivel público como privado en centros hospitalarios y residencias de ancianos «una serie de reconocimientos y derechos de los técnicos cuidados auxiliares enfermeria, los conocidos como técnicos sanitarios.

Por este motivo el colectivo demanda el cambio de grupo profesional, ya que entienden que «el C2 es en el que nos encontramos en la actualidad y nos corresponde por ley el grupo C1», reclamando igualmente la actualización «urgente» de funciones de los tcaes a nivel nacional tanto en centros hospitalarios como residencias.

En un comunicado, también reclaman el concurso de traslados a nivel nacional, equipos completos de protección, seguridad e higiene para todos y cada uno de los trabajadores en ambos centros laborales, la subida de ratios tanto en hospitales como en residencias públicas y privadas en función del número de tabajadores sanitarios necesarios para los diferentes tipos de pacientes «y no por número total de residentes o pacientes en total en cada centro» y la contratación más personal en turnos tanto en centros hospitalarios como residencias.

De la misma forma imploran a las administraciones descansos de 35 horas semanales a nivel nacional, que los supervisores de los tcaes sean Tcaes y no enfermeras; y que se condiere accidente profesional a los accidentes por riesgo biológico. Igualmente piden que la retribución correspondiente en nómina o en su defecto un plus de peligrosidad por exposición directa con diferentes fluidos de los pacientes y usuarios.

No quedan aquí las demandas. La plataforma exige el reconocimiento de enfermedades profesionales y adaptación del puesto de trabajo en caso de enfermedad con esperas de adaptación al puesto laboral máximo tres meses, la formación continuada obligatoria, gratuita, retribuida y actualizada para los tcaes impartida por los centros de trabajo, en número suficiente para los trabajadores; y una bolsa especial de Tcaes a nivel nacional tanto para trabajadores a media jornada como a jornada completa o bien bolsa interna compatible con horarios para el cuidado de familiares, personas dependientes, menores, estudiantes con consideración por tiempo trabajado en empresa siempre y cuando tenga actualizaciones mensuales y/o anuales.

Algunos de los puntos que reclaman en el comunicado pasan por:

  • Creación de guarderias en el centro de trabajo para los trabajadores sanitarios.
  • Bolsa actualizada por especialidades tanto en centros hospitalarios como residencias.
  • Anulación de sanciones por rechazos de contratos en las llamadas y mensajes de ofrecimiento.
  • Oposiciones anuales a nivel nacional.
  • Contratación Mínima de 1 año a los tcaes con estabilidad en los turnos laborales.
  • Reconocimiento en los excesos de Jornadas laborales.
  • Conciliación Familiar de los tcaes seas fijo o eventual.
  • Resolución inmediata de las últimas oposiciónes de tcaes(técnicos sanitarios) a nivel nacional.
  • Reconocimiento como equipo de enfermería de la continuidad asistencial (Solapes).
  • Compatibilidad de empleo de los tcaes en 2 sitios diferentes con media jornada y/o jornada completa completa.
  • Retribución y reconocimiento de la carrera profesional indistintamente del contrato que se tenga
  • Baja embarazo desde la semana 20-24.
  • Jubilación Anticipada a los 55-60 años sin penalizaciones.
  • Los tcaes(técnicos sanitarios) dadas su amplia formación y experiencia sanitaria podran realizar funciones profesionales de rastreadoros de contactos covid-19.
  • Exigimos que no se permitan contrataciones tanto en centros hospitalarios como residencias sin el titulo oficial de grado medio de Técnico Cuidados Auxiliares Enfermeria.

Por: Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba