Castilla y León

La Junta insiste en que la asistencia presencial no ha desaparecido

Igea dice que a ver si no quién ha enviado al hospital a los pacientes ingresados

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ligó este jueves la existencia de consultas presenciales al importante grado de ocupación de los hospitales, tanto de pacientes covid como no covid, y preguntó quién les ha enviado, si no ha sido un médico que antes les ha visto.

 

Ical.- Durante la rueda de prensa se refirió así a la conclusión del grupo de expertos nombrados por los partidos de las Cortes que ha abogado por la atención presencial, pero a la vez la titular de Sanidad rechazó ayer la extensión de esta medidas para evitar un riesgo para los pacientes y los profesionales.

“No es cierto que no haya atención presencial. ¿De dónde salen las personas que están en los hospitales?”, preguntó el vicepresidente y portavoz, que criticó la “falta de rigor” de la oposición a la que demandó que diga en qué especialidades no se ha atendido a los pacientes.

No obstante, admitió que “hay problemas” debido a la situación de pandemia, pero insistió en que “no se puede negar la existencia de consultas presenciales cuando en algunos hospitales la ocupación supera el 80 por ciento.

“No estoy en contra de la consulta presencial”, aseguró Casado, que reiteró la necesidad de que se realicen con filtros para garantizar las condiciones de seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales, que, tras la cita telefónica, saben a qué enfermo, de qué y cómo le van a atender.

La consejera de Sanidad explicó se ha instado a los centros de salud a aumentar las citas presenciales, siempre garantizando la seguridad, para los casos de pacientes crónicos y con pluripatologías, a la vez que cifró entre un 25 o 30 por ciento la asistencia de los pacientes a sus centros y el resto por teléfono.

“Entendemos las manifestaciones personales y familiares”, reflejó Igea en relación a las 140.000 a favor de la consulta presencial entregadas en la Delegación de la Junta en Burgos por Lydia Sainz-Maza, hermana de Sonia, fallecida de cáncer sin ser vista antes en consulta y en relación a que ésta haya advertido de que si hay alumnos en las aulas también puede haber pacientes en las salas de espera de los centros.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Madre mia cuando volvera a caer otro maestro por mandarlos a 1 linea. …..que pena los medicos de cabecera atienden por telefono y porque no los profesores…….

    1. Eso yo también me lo preguntó.. estandos en los tiempos que estamos..no olvidemos que seguimos en una PANDEMIA la educación debería ser opcional para aquellos que les quieran o les convenga llevarlos y para los que no quieren llevarlos que sea online
      Pero no dan ni siquiera la opción..
      La educación según la Constitución española es obligatoria es un derecho de los niños pero también es un derecho velar por la salud de ellos y no dan opcion

Deja un comentario

Botón volver arriba