fbpx
Local

Las farmacias de Salamanca reciben los autotest

Los médicos alertan del riesgo de usarlos

Todas las farmacias de Salamanca recibieron este jueves los test de autodiagnóstico para ver si el usuario tiene anticuerpos de la covid. La Organización Médica Colegial alertó este jueves sobre el riesgo que conlleva el uso de ‘autotest’ o test serológicos de anticuerpos en las farmacias como “falsos elementos de seguridad”, y recordó que no son un pasaporte que confirme la inmunidad.

 

En un comunicado, precisó que estos test, que cuestan 25 euros y necesitan receta médica, “no tienen suficiente especificidad ni sensibilidad” para ofrecer “ningún tipo de tranquilidad”, y advirtió de que no cuentan con “suficiente aval científico” en torno a su evaluación y fiabilidad, por lo que pueden ocasionar “más confusión que certeza”.

A este respecto, puntualizó que los test de Covid-19, “en general son sólo una foto fija” y que sólo desde la indicación e interpretación de un facultativo “tienen valor y son útiles para las decisiones clínicas individuales”.

La organización subrayó que las experiencias en algunas ciudades con la realización de programas de test en farmacias, “sin base científica alguna”, han mostrado que esta práctica “sólo genera confusión en los ciudadanos”, además de “falsa seguridad, aislamientos innecesarios por falsos positivos y un trabajo añadido inútil para la Atención Primaria”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba