fbpx
Cultura

Luis Méndez Artesanos, finalista de los Premios Nacionales de Artesanía

Los artesanos salmantinos Luis Méndez Artesanos ha resultado finalista en la categoría de Premio Promociona para Entidades Privadas por el proyecto "Galería Luis Méndez - Diez años de Arte y Filigrana"

 

Los artesanos responsables de Luis Méndez Artesanos ha resultado finalista en la categoría de Premio Promociona para Entidades Privadas

 

Luis Méndez Artesanos ha resultado finalista en la categoría de Premio Promociona para Entidades Privadas por el proyecto «Galería Luis Méndez – Diez años de Arte y Filigrana», lanzado en la plataforma Verkami. Con ello consiguieron 80 aportaciones de 59 mecenas recibidas desde nueve países tanto de Europa como de América que permitieron renovar su espacio de promoción de la artesanía propia y de terceros que tienen situada en Salamanca.

Luis Mendez Artesano. Foto. Paco Rocha.

En su galería promocionan la filigrana como técnica contemporánea junto a otras especialidades artesanas. Estos artesanos, de tercera generación, elaboran piezas que van desde lo tradicional a lo contemporáneo integrando las nuevas tecnologías y desarrollando proyectos que potencian el valor de la técnica y facilitan su acceso al mercado.

Luis Mendez Artesano. Foto. Paco Rocha.

Competía por el Premio Promociona para Entidades Privadas junto a los Ferreiros de Mazonovo (Asturias) por su trabajo de promoción de la forja y premiados en esta categoría, y la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Andalucía).

Luis Mendez Artesano. Foto. Paco Rocha.

Los ganadores

La firma de vidrio catalana Luesma & Vega se ha alzado con el Premio Nacional de Artesanía 2020 que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que está dotado con 7.000 euros. Este galardón reconoce el conjunto de una obra consolidada por su labor de unión entre la alta gastronomía y la artesanía de excelencia.

Con su actividad, Luesma & Vega pone en valor dos de las señas de identidad características del país: la artesanía y la gastronomía.

La ceremonia presencial de entrega de la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía se celebrará el próximo año, en el momento en que la situación sanitaria permita llevarla a cabo con seguridad para sus participantes.

Luesma & Vega de Molins de Rei (Barcelona) cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la artesanía contemporánea realizando vajillas para la alta gastronomía. La firma diseña y produce sus piezas en estrecha colaboración con chefs de referencia y de manera completamente artesanal, recogiendo tanto aspectos funcionales como comunicativos. Sus piezas responden al uso profesional y cada colección es exclusiva. El prestigio del concepto de la vajilla a medida en la alta restauración les ha posicionado como taller de referencia y el desarrollo de técnicas propias e investigación les permite ofrecer un servicio de manera competitiva y de alta calidad.

Luesma & Vega propone nuevas vajillas realizadas en vidrio que a veces tienen apariencia cerámica y que compiten con las grandes empresas de porcelana tradicional de alta gama, aportando nuevas texturas y formas que muchas de estas industrias acaban incorporando en sus catálogos. El jurado ha valorado su extensa y exitosa trayectoria en el campo de la artesanía contemporánea y la unión que ha promovido entre la excelencia de la artesanía y la alta gastronomía a través de sus sorprendentes vajillas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba