fbpx
Opinión

50 años de esperanza

 

“Quien ha conocido la esperanza no la olvida jamás;
la busca siempre bajo todos los cielos y entre todas
las gentes…”      -Octavio Paz-

El Teléfono de la Esperanza empezó a funcionar en Sevilla en octubre de 1971. Lo fundó Serafín Madrid, religioso de san Juan de Dios y organizador a la vez de la Ciudad de los Muchachos. Se cumple pues este año su cincuenta aniversario. Esta ONG extendida hoy en casi todas las provincias de España, en varios países europeos y en muchos de Centroamérica ha venido creciendo y adaptándose a las nuevas redes sociales y a las exigencias de nuestra sociedad.

Su tarea consiste sobre todo en escuchar y orientar las diferentes llamadas que se hacen a lo largo de las veinticuatro horas del día, especialmente aquellas que tienen una carácter urgente y grave.  Se trabaja también todo el campo de la salud emocional de las personas y últimamente atendemos mucho los casos de prevención  de suicidios.

Los voluntarios-orientadores son hombres y mujeres que se han preparado con una serie de cursos para este cometido de acoger sin juzgar, orientar sin aconsejar y ayudar de modo inteligente a que sea el propio llamante el que solucione su problemática con las técnicas y medios que se les puedan ofrecer. Siempre desde una perspectiva positiva, humanizante y motivada por la esperanza de que todo puede llegar a solucionarse.

El servicio de nuestra Asociación –también presencial- es siempre anónimo y gratuito, desde una escucha empática y acogedora. En el pasado año hemos atendido en la sede de Salamanca 2.504 llamadas con una problemática que va desde problemas de soledad e incomunicación, trastornos y deficiencias mentales, depresiones y enfermedades crónicas…hasta situaciones de paro y violencias familiares…agravadas por la pandemia que vivimos que ha roto muchas seguridades afectivas, psicológicas y sociales de las personas.

El panorama es complicado, los problemas de todo tipo aumentan y nuestros voluntarios han de echar mano de los recursos y técnicas aprendidas, pero sobre todo de una acogida humana llena de amor y de esperanza. No sólo trabajamos nuestros objetivos desde el teléfono, colaboran un grupo de profesionales (psicólogos, abogados, educadores…) que de manera gratuita atienden presencialmente en nuestros locales.

Ofrecemos también una serie de Cursos de Desarrollo personal para ayudar y hacer crecer a los que se apuntan, creando lazos de amistad y de comunicación positiva. Se da información en el tfnº 923 349446.

Serafín Madrid murió en accidente de coche, llevaba en sus manos una agenda personal, en la página inicial había escrito:

“Dios me pregunta cada mañana por los que sufren, por los que están solos, por los que no encuentran razones válidas para seguir viviendo. Conociendo el sufrimiento de estas vidas rotas no tengo más remedio que intentar prestar ayuda”.

Esto es lo que sigue hoy , después de 50 años, guiando y animando. En su compromiso a los actuales voluntarios de nuestro Teléfono.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba