Opinión

No están los tiempos como para tirar hospitales

Increíble despropósito querer tirar un hospital entero para construir un edificio de consultas. En Valladolid han acondicionado un viejo hospital con 2.5-3 millones de euros para hospital de pandemias. No están lo tiempos como para tirar hospitales.

En tantos lugares han tenido que levantar hospitales de campañas o pagar camas muy caras en la sanidad privada.

No sabemos cuál será la próxima pandemia, no sabemos cuándo termina esta o qué variantes del virus nos esperan.

Los planes del hospital son del boom inmobiliario. Cuando se construía por construir y se tiraba para construir. Ahora se supone que no hay dinero para tanto despilfarro. Cuando querían haber tirado el clínico tenía el edificio tan solo veintitantos años. ¿Dónde se tira un hospital de 20-30-40 años? Esto no se hace. Se construye un edificio al lado si ha quedado pequeño el hospital, se remodela, se hace un buen mantenimiento general pero tirar un hospital es de locos.

Los que tienen intereses en que se tire (que no son los intereses del contribuyente), dicen que vale mucho remodelarlo. Primero hay que conseguir 3-4 presupuestos serios y a ver qué exactamente es lo que necesita remodelar. Nunca es más barato tirar y construir nuevo que remodelar y si encima lo que se va a conseguir en su lugar es algo peor, porque es solo un edificio de consultas y no un hospital con consultas, salón de actos, despachos para investigación, etc. etc.

A ver sin contesta la Junta de Castilla y León a las preguntas sobre el corte de tirar y construir de nuevo y las razones. Vivimos ya en tiempos de transparencia. No lo eran cuando se planeó el nuevo hospital hace 20 años. Ahora la Administración debe contestar y eso en menos de un mes.

Carlota

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba