PortadaProvincia

La pandemia encarece el precio de los chalets y baja el de los pisos

Salamanca es la segunda provincia de España en la que más bajó el valor de los pisos

El mercado inmobiliario se ha visto también muy afectado por la crisis de la Covid-19, con cambios en los gustos y en las tendencias de los ciudadanos.

Tal es así que, en el último año, la tendencia general que ha seguido España, y que se ha extrapolado a la provincia de Salamanca, es la bajada de los precios de los pisos, con una subida del valor de los chalets.

Según informa Idealista.com, el precio de los pisos en Salamanca en el primer año de la pandemia ha bajado un 4,7%, cifra solo superada por el 5,8% de Córdoba, seguidas de Palencia (-4,4%) o Ciudad Real (-3,8%). En lo que se refiere a los chalets, en la provincia de Salamanca han registrado una subida del 0,4%, aunque es cierto que este número se encuentra en la zona de los que menos han elevado su valor en el ámbito nacional.

¿Qué pasa en España?

Si hacemos zoom a nivel provincial, 24 provincias vieron aumentar los precios de los chalets frente a 26 datos de caídas en el resto de las regiones. La situación de los pisos fue algo mejor, con 27 provincias en subidas frente a 23 caídas.

Viendo el mapa de la vivienda unifamiliar, los mayores incrementos se registraron en Málaga (10%), La Rioja (5,6%), Lleida (5,2%) o Cáceres (5,1%). Mientras que los descensos más pronunciados se pueden observar en Palencia (-8,4%), Huesca (-7,4%) o Córdoba (-5,4%).

Por la parte de los pisos, los aumentos más destacados se pueden ver en las provincias de Guipúzcoa (8%), Cáceres (6,8%), Badajoz (5,3%) o Cuenca (4,7%). Por el lado contrario, las caídas de precios de la vivienda horizontal más destacadas se han dado en Córdoba (-5,8%), Salamanca (-4,7%), Palencia (-4,4%) o Ciudad Real (-3,8%).

Entre los precios de los chalets más caros vuelve a encabezar la lista Baleares (3.275 euros/m2), esta vez seguido por Málaga (2.377 euros), Guipúzcoa (2.185 euros/m2), Girona (2.016 euros/m2) o Barcelona (1.931 euros/m2). Todos aumentaron sus valores en el año del coronavirus, salvo Guipúzcoa, donde ha caído un 1,7%.

La vivienda unifamiliar más barata en España se puede encontrar en Cuenca (560 euros/m2), Ciudad Real (608 euros/m2), Ourense (680 euros/m2) o Jaén (695 euros/m2), todos con caídas durante el último año.

Por la parte de los pisos, las provincias con precios más altos van desde los 3.298 euros/m2 de Guipúzcoa, los 3.115 euros de Madrid; los 2.979 euros/m2 de Baleares; los 2.969 euros/m2 de Barcelona o los 2.732 euros/m2 de Vizcaya. De estos grandes mercados, Baleares (-0,3%) y Barcelona (-1,3%) tuvieron caídas interanuales.

Toledo (808 euros/m2), Ciudad Real (861 euros/m2), Ávila (899 euros/m2), Jaén (932 euros/m2) y Cuenca (947 euros/m2) se anotan los precios de los pisos más asequibles del mercado.

Aumenta el interés por las viviendas más grandes

El impacto de la pandemia del coronavirus tal vez no se ha notado tanto en la evolución de los precios, pero sí en las operaciones de compraventa, donde en la esperada caída (-17,7%) se ha anotado un mayor peso de la obra nueva y una subida en la compra de chalets. Un detalle que están notando las agencias inmobiliarias con el tipo de vivienda que se está demandando en el mercado.

“Creemos que la evolución del precio de la vivienda dependerá principalmente de las ayudas europeas, el desempleo y el proceso de vacunación”, afirma Constanza Maya, directora de operaciones y expansión de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra. “Es probable que se mantengan sin grandes cambios respecto a los niveles actuales.

Desde la inmobiliaria de alto ‘standing’ también destacan que se mantendrá la tipología de vivienda protagonista durante la pandemia, centrada en amplios inmuebles con posibilidad para teletrabajar y espacios exteriores: viviendas unifamiliares, pareados, adosados, así como pisos con jardines, terrazas o zonas comunes como piscina. “La demanda se desplaza a zonas donde existe esta oferta que, en muchos casos, se encuentran en las áreas metropolitanas alrededor de las grandes ciudades”, concreta Maya.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba