Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plan de Carreteras de la Junta de Castilla y León

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)
carretera ledesma
Un tramo de la carretera de Ledesma. (Archivo)

[dropcap]E[/dropcap]n estas estábamos cuando se convocaron elecciones autonómicas. Encabecé la lista de mi partido. Venció el PSOE. Comenzaron las transferencias y muchos de los asuntos que dependían de Madrid pasaron a gestionarse desde Valladolid. Enrique Clemente fue nombrado delegado Territorial de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta de Castilla y León. En diciembre de 1985, la Junta presentó el avance del Plan General de Carreteras para los próximos diez años. En Salamanca estaban contempladas las de Ledesma, a su paso por Pizarrales, Fuentesaúco y Vecinos. Estaban a punto de concluir la urbanización de Comuneros y quedaba por definir la intervención en Federico Anaya.

El tramo urbano de la carretera de Ledesma arrancaba en la Puerta de Zamora e incluía la Avenida de Italia y la travesía de Pizarrales. Se renovaron calzadas, aceras, redes de agua, alcantarillado y alumbrado público. 80 millones de la comunidad fueron a parar a este proyecto que tuvo una gran incidencia en la ciudad. Se trataba de una de las vías más importantes y de mayor longitud de Salamanca.

En el tramo urbano de la carretera de Fuentesaúco se tuvieron que realizar desmontes, pavimentaciones, aceras y alumbrado. También se acometieron los accesos a las facultades de Psicología y Bellas Artes, y al aislado barrio de Ciudad Jardín.

Esta pequeña intervención ascendió a 15 millones de pesetas. Cuando se comenzaron a acometer estas obras estaban a punto de terminar las de Comuneros, que fue la primera remodelación de una travesía acometida por la Junta en Salamanca desde que asumió las transferencias.

En Comuneros se renovaron calzadas, aceras, pavimentación, redes de agua, alcantarillado y alumbrado por 127 millones de pesetas. El Ayuntamiento aprovechó la obra para ampliar la red de alcantarillado con la instalación de grandes colectores.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios