fbpx
LocalPortada

La variante india ya es dominante en CyL

Sanidad estima que la quinta ola ha tocado techo

Las nuevas cepas, tanto la variante beta (sudafricana) y delta (india), continúan desplazando a la variante británica, denominada ahora alfa, que ha pasado de representar un 65,8 por cientos de los nuevos contagios en Castilla y León a un 38 por ciento en una semana, según explicó este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

 

Ical.- El comportamiento es similar al del conjunto del país, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La consejera precisó que las nuevas cepas ya representan un 40 por ciento en el caso de la india, y un 14 por ciento en el caso de la sudafricana. El 8% restante pertenece a otras.

Castilla y León secuencia casi un millón de muestras a la semana para trazar las variantes y poder explicar la evolución de los contagios, con lo que ello implica en la batalla contra el virus.

Casado aseguró que “da la impresión de que la quinta ola ha tocado techo y ya disminuyen las tasas de incidencia”, con una tendencia mantenido de que se están ralentizando los contagios. Sin embargo, y pese a registrar una “tendencia de ligero descenso”, recalcó que “la situación es de “riesgo muy alto en todas las provincias”, con una incidencia acumulada de 806 casos por cada cien mil habitantes.

Casado señaló que Castilla y León es, en estos momentos, la quinta autonomía con perores datos de incidencia acumulada a catorce días (824 casos por cada 100.000 habitantes), y la séptima a siete días (377 casos), mientras que en el conjunto del país el aumento del contacto social y de la movilidad, así como el auge de las nuevas variantes, hace que se registre un aumento generalizado del número de contagios.

Más ingresos en Salamanca

Salamanca sumó en las últimas 24 horas 67 positivos por coronavirus en una jornada más sin víctimas mortales debido a la pandemia.

La contención de los contagios sigue presionando a la baja la incidencia acumulada, que a catorce días está en 472 casos por cada 100.000 habitantes y en 183 casos a siete días, las cifras más bajas de CyL.

Sin embargo, la presión asistencial en el hospital sigue aumentando, con 18 pacientes covid en planta (dos más que la víspera) y dos en la UCI (sin cambios).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba