Local

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, honoris causa de la Usal

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca reunido este jueves acordó someter a votación en el Claustro de Doctores la propuesta institucional de concesión del doctorado honoris causa a Tabaré Ramón Vázquez Rosas, oncólogo y expresidente de la República de Uruguay.

La candidatura ha sido defendida por el Departamento de Medicina, a través de la figura de su director, Juan Jesús Cruz, que ha señalado que se trata de una candidatura avalada por los “muchos méritos sociales, médicos y docentes que adornan al doctor Tabaré Vázquez que ilustran sus aportaciones en políticas sociales y, en especial, en el campo de la organización sanitaria y la prevención del cáncer”.

En este sentido, durante el Consejo de Gobierno también se ha señalado que cuenta con relevantes méritos acordes y totalmente alineados con los valores que cultiva y propicia la Universidad de Salamanca en la defensa de las libertades y los derechos humanos.

Redujo las desigualdades

Tabaré Vázquez ocupó la presidencia de Uruguay entre los años 2005 y 2010. Su gobierno fue el primero que rompió con la histórica alternancia en el poder de los partidos tradicionales del Uruguay (Partido Nacional y Partido Colorado) y dejó un importante legado que se reflejó fundamentalmente en los indicadores socioeconómicos del país: una disminución considerable de las desigualdades del país con una tendencia que alcanzó a todos los tramos de edades y una también considerable reducción de la indigencia, o pobreza más extrema.

Su presidencia destacó por la sensibilidad en el tratamiento de la problemática social, al promover políticas públicas en favor de la vida, la salud y la equidad social en el país, con especial énfasis en los sectores más desfavorecidos de la población


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba