fbpx
Local

Adif licita las telecomunicaciones en la línea Ávila-Salamanca

El presupuesto supera los 7,2 millones de euros

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación del contrato de ejecución de obras y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en la línea de ancho convencional Ávila-Salamanca.

 

El contrato se licita por un importe de 7.262.899,73 euros (IVA incluido) e incluye la realización del mantenimiento de dichas instalaciones, una vez puestas en servicio, durante un plazo de cuatro años.

El objeto de esta actuación es dotar de cobertura del sistema GSM-R en capa simple al trayecto Ávila-Salamanca, de unos 110,6 km de longitud, que discurren por los municipios de Ávila, Cardeñosa, Monsalupe, San Juan de la Encinilla, Aveinte, San Pedro del Arroyo, Viñegra de Moraña, Crespos, Rivilla de Barajas, Narros del Castillo, Gimialcón, Cantaracillo, Peñaranda de Bracamonte, Villar de Gallimazo, Ventosa del Río Almar, Babilafuente, San Morales, Aldealengua, Cabrerizos y Salamanca.

Los trabajos abarcan tanto el despliegue del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R como su integración en las instalaciones comunes a otras líneas.

Sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba