fbpx
Local

Salidas profesionales tras estudiar un Máster en Psicología Forense

La psicología forense es una especialidad que vincula el mundo de la psicología con la Administración de Justicia. Cubre unas necesidades muy determinadas por lo que su itinerario formativo es bastante específico. Con el paso del tiempo ha adquirido una mayor popularidad. Cada vez son más los graduados que deciden decantarse por esta rama de la psicología.

Es probable que estés barajando esta alternativa estudiando un Máster Oficial en Psicología Forense online como el de la Universidad Isabel I. Sin embargo, sus salidas profesionales a menudo son bastante desconocidas. ¿Las conoces? A continuación te hablamos de ellas. ¡Presta atención!

¿Qué hace exactamente un psicólogo forense?

Su ámbito de actuación está constantemente vinculado a entes del aparato legal. De forma habitual establece relaciones de colaboración con fiscales, jueces y abogados. La aplicación de la psicología dentro de este contexto requiere de una formación complementaria. Unos conocimientos específicos que únicamente pueden ser adquiridos a partir de un itinerario de especialización, siendo el máster el plan más asequible y con mayores tasas de inserción laboral.

Un psicólogo forense cubre funciones de investigación y análisis social dentro del marco de situaciones circunstancialmente especiales. Sus conocimientos deben ser amplios y no sólo deben contar con un buen fundamento teórico en psicología, también debe contar con nociones y referencias sólidas sobre leyes. La objetividad constituye un pilar básico en el desarrollo de sus procedimientos pues de las conclusiones extraídas por el psicólogo forense dependen a menudo las decisiones legales tomadas por la Administración de Justicia.

El objeto de estudio puede ser más o menos complejo dependiendo de cada caso. Un psicólogo forense puede abordar análisis tan diversos como la capacidad de prestar declaración de un acusado o testigo, la idoneidad de concesión de indemnizaciones o incluso algunos más trascendentales como el cálculo y la administración de condenas penales.

El constante contacto y observación con otras personas directamente involucradas en asuntos legales requiere perfiles ávidos en cuestiones judiciales y conocedores de sus interrelaciones con el mundo de la psicología.

El alcance real de las funciones de un psicólogo forense a menudo se ven cuestionadas e ignoradas por aquellos profesionales y profanos que se encuentran fuera de su ámbito. En realidad, se trata de un agente de influencia y decisión imprescindibles en muchos más escenarios legales de los que se tiende a pensar. Sus servicios son aplicables a todo tipo de contextos profesionales y sirven como una valoración especializada y rigurosa que de hecho constituyen una parte esencial antes de la toma de decisiones y la ejecución de medidas legales. La opinión de un psicólogo forense adquiere relevancia y peso dentro de todo tipo de tribunales. Por ejemplo, son habituales en los tribunales de familia, pero también en el ámbito civil y, especialmente, dentro del ámbito penal (por ejemplo, en la perfilación criminal o la perfilación del victimario).

Son infinitos los procedimientos judiciales abiertos que conllevan la demanda de servicios de un especialista en la materia por lo que se trata de un perfil bastante versátil y con grandes posibilidades de inserción laboral.

¿Qué salidas profesionales tiene un psicólogo forense?

Algunos de los destinos profesionales más comunes para aquellos especialistas que cuentan con un Máster en Psicología Forense son:

  • Atención en salud mental y tutelas
  • Peritaje psicológico (civil, laboral o penal)
  • Psicólogo de justicia
  • Tratamiento psicológico para agresores
  • Valoración del riesgo de violencia
  • Psicólogo penitenciario
  • Orientación y reinserción social en exdelincuentes
  • Intervención en víctimas (violencia de género, sexual, doméstica)
  • Tratamiento psicológico para víctimas
  • Divorcios y custodias familiares
  • Atención y prevención de violencia (laboral, social, escolar)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba