fbpx
GeneralLocal

30 años sin arreglar algunas aceras de Salamanca

El PSOE propone la puesta en marcha de un plan de renovación de aceras, refuerzo del firme y urbanización de calles en la ciudad de Salamanca

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea el desarrollo de un plan específico para impulsar la renovación de aceras, el refuerzo del firme y la urbanización de calles y plazas en la ciudad, garantizando la coordinación de las actuaciones así como un adecuado estado de conservación y mantenimiento posterior

Los concejales del PSOE presentarán esta propuesta en el próximo Pleno municipal, a celebrar este viernes 5 de noviembre, con el objetivo de mejorar el entorno urbano y asegurar unas condiciones óptimas de seguridad y accesibilidad en aquellos puntos donde sea necesaria una intervención. En este sentido, apuntan que el paso del tiempo, las intervenciones en redes de abastecimiento, los reventones de tuberías o el transcurso de obras privadas que requieren ocupar las aceras, en ocasiones provocan deterioros que, si no se reparan sin demora, pueden suponer un riesgo real para los peatones.

La actual falta de planificación en la renovación de los viarios públicos queda patente en calles o avenidas que tienen hasta tres tipos de aceras distintas, un contraste aún más significativo si se comparan zonas de un mismo barrio, en las que se pueden observar calles con los pavimentos iniciales y otras cuyas aceras han sido renovadas numerosas veces.

Además, a juicio de los socialistas, sumado a la renovación de aceras cabe añadir los trabajos de refuerzo del firme, que hasta ahora han estado centrados en las grandes avenidas y han dejado de lado intervenciones en pequeñas calles de los diferentes barrios. Esto ha generado contrastes de calles con aceras nuevas y pavimentos en mal estado, lo que obliga a actuar en dos ocasiones distintas en una misma calle, en lugar de realizar una intervención única que minimice molestias y ahorre costes.

De igual forma, estas intervenciones, además de coordinadas entre sí, deben realizarse de forma conjunta con otras de renovación de redes de abastecimiento, cortando de raíz el sinsentido de abrir en canal una calle que acaba de ser renovada, una situación que no sólo implica mayores costes económicos, sino también la traslación a la ciudadanía de que las actuaciones realizadas no se llevan a cabo con una planificación adecuada, provocando cierto desafecto hacia este tipo de decisiones.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista considera necesario abordar la renovación de redes, pavimentos y aceras de forma conjunta, promoviendo una intervención integral, al menos, de las aceras con una antigüedad de más de treinta años en la capital salmantina, siempre que su estado aconseje esta actuación. Así mismo, la renovación de aceras puede enmarcarse, además, en actuaciones de urbanización completa de las calles afectadas.

Para desarrollar este plan, apuntan que sería conveniente la elaboración previa de un inventario por parte de los técnicos municipales con el fin de valorar convenientemente y con los datos precisos las intervenciones necesarias a desarrollar en toda la ciudad. Después, la comisión de Fomento y Patrimonio sería la encargada de aprobar dicho plan, que incluiría criterios de priorización, los plazos concretos de ejecución y las previsiones presupuestarias.

De esta manera, el Ayuntamiento debería destinar una dotación económica suficiente para abordar las actuaciones previstas cada año en función de las necesidades detectadas. Así, los socialistas proponen que en 2022 se dedique una cuantía suficiente, al menos, para la renovación de aceras cuyo estado de conservación y mantenimiento aconsejen una intervención inmediata y se duplique la cuantía respecto a lo invertido este año para la campaña de refuerzo del firme en la ciudad de Salamanca.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba