fbpx
Local

Mariano Esteban se compromete a «desburocratizar» la Universidad

El candidato a rector, Mariano Esteban, ha presentado a su equipo de gobierno y las propuestas para el «cambio» de la Universidad

Mariano Esteban, candidato en las elecciones para el nuevo rector de la USAL, ha iniciado su campaña este lunes en el Edificio de Escuelas Mayores. Junto a él han estado el resto de miembros de su equipo

Mariano Esteban ha explicado que su candidatura es producto de un trabajo «de muchos meses». Todo comenzó como una «plataforma de opinión» que derivó en un proyecto de «cambio para nuestra universidad». Este proyecto partiría de la «insatisfacción de lo que tenemos» y buscan «mejorar y transformar el presente».

El candidato a rector, Mariano Esteban, ha definido su proyecto en base a dos características. Primera, su proyecto es «de cambio» y quiere definir «el presente de la universidad» para que se pueda «transformar desde hoy mismo». Y segundo, este proyecto «no es personalista», pertenece a un grupo numeroso y es fruto del «debate» entre los miembros que lo componen.

Las propuestas que Mariano Esteban ofrece son numerosas: «Queremos dar estabilidad al gobierno de la universidad, vamos a poner siempre los intereses institucionales por encima de los personales».

Mariano Esteban asegura que ejercerá siempre «la transparencia y ejemplaridad», y renunciará a «la propaganda sistemática» y se centrarán en «la resolución de los problemas».

El candidato a rector transmitió que existe una sensación compartida por el conjunto de la Universidad con la «asfixia burocrática», por ello se compromete a «desburocratizar la universidad», dijo Mariano Esteban. Para ello fomentará la digitalización en los procesos administrativos: «vamos a ahorrar tiempo».

Mariano Esteban presenta al equipo con el concurre a las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca. Fotografía. javier Ramos.

En materia de profesorado, Mariano Esteban se compromete a «intensificar la renovación de la plantilla». También establecerá una carrera académica que mejorará «las condiciones laborales de los más jóvenes».

La transparencia y equidad serán fundamentales a la hora de realizarse coberturas de plazas y promociones. Por otro lado, Mariano Esteban manifestó que van a «impulsar la carrera profesional del conjunto del PAS funcionario y laboral».

En lo concerniente a los estudiantes, Mariano Esteban aumentará las becas: «Vamos a recuperar la vida universitaria, mejorar los servicios y realizaremos un esfuerzo central para ayudar a nuestros estudiantes a encontrar empleo».

Mariano Esteban puso especial énfasis en su intención por «internacionalizar la USAL». Manifestó que es «una de nuestras señas de identidad y no la podemos perder».

En cuanto a la docencia, Mariano Esteban ofrece «quitar la burocracia» a la gestión docente y asegura una oferta docente «más ágil».

Mariano Esteban también tuvo palabras para el sector de la investigación: «Vamos a renovar nuestros planes de investigación». Además, «ayudaremos a los investigadores con su trabajo, vamos a dejarlos en paz y cuidaremos de los investigadores más jóvenes».

El Plan Estratégico es esencial en el proyecto que ofrece Mariano Esteban. «No estamos de acuerdo en absoluto con el plan estratégico actual; es incapaz de definir las verdaderas fortalezas y áreas estratégicas de la universidad». Mariano Esteban apuesta por fortalecer los que considera las fortalezas de la USAL: las ciencias de la salud, el patrimonio y la enseñanza del español.

Mariano Esteban presenta al equipo con el concurre a las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca. Fotografía. javier Ramos.

Durante el acto fueron presentados los miembros del equipo de Mariano Esteban que no lo habían hecho hasta la fecha. Como vicerrectora de Economía, María Dolores García. Pilar Martín asumirá las responsabilidades del Vicerrectorado de Docencia. Como Secretaria Teneral, Belén Espejo Villar. Y un nuevo cargo que quiere añadir en su proyecto, el delegado del rector para relaciones con el SACYL, será regentado por Francisco Javier García.

Para concluir, Mariano Esteban mencionó que están «abiertos a introducir nuevas propuestas» dentro de sus objetivos. «Vamos a seguir debatiendo y colaborando con todos los sectores de la comunidad universitaria con el fin de contrastar y discutir nuestro proyecto», manifestó Mariano Esteban. Si alguien quiere aportar con sus ideas o conocer más detalladamente su proyecto, puede hacerlo aquí.

Mariano Esteban es Catedrático de Historia Contemporánea de la USAL. Cuenta con treinta y cuatro años de experiencia como docente universitario. Además de su carrera docente e investigadora, ha ocupado los cargos de Vicerrector y directivo del servicio de publicaciones de la Universidad de Salamanca.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba