Cultura

Almodóvar, Pilar Bardem e Ismael Serrano, con el poeta salmantino Marcos Ana

Personajes del panorama cultural nacional como el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Pilar Bardem o el cantautor Ismael Serrano apoyan la candidatura presentada por CCOO al Premio Castilla y León de Valores Humanos, que propone al poeta salmantino Marcos Ana para recibir este galardón.

El Ateneo Cultural Jesús Pereda de Castilla y León, perteneciente al sindicato y promotor de esta candidatura, abrió el pasado 16 de diciembre un espacio online para recabar apoyos y “hemos recibido más de 150 adhesiones”, tanto de figuras de la cultura y el arte, como del ámbito universitario, de carácter regional y nacional en ambos casos, según asegura el secretario provincial de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez. La presentación a la Junta se realizó en la citada fecha.

[quote_box_right]

CONCIERTO

Con la idea de difundir la obra poética de Marcos Ana, CCOO organizó este jueves a las 21 horas un concierto en el que se recitarán y cantarán versos del poeta y de otros autores. Será en el local Las Cavas del Champán (calle Palominos, 17), y en él actuarán los siete cantautores José María Alfaya, Ismael de la Torre, Luis Felipe Barrio, Matías Ávalos, Julio Hernández, Juanjo Anaya y Orlis Pineda.

El sindicato también llevará a cabo otras actividades culturales relacionadas con la figura del escritor en varias ciudades de Castilla y León.

[/quote_box_right]

La decisión final se conocerá sobre el 23 de abril, según Pérez, y hacia esa fecha también está prevista la presencia de Marcos Ana en Salamanca, pues CCOO tiene se plantea llevar a cabo un acto de presentación de la última obra del escritor, nacido hace 93 años en Alconada (comarca de Peñaranda). El poeta pasó su infancia en la localidad charra de Ventosa del Río Almar, y actualmente reside en Madrid.

Su “relación con la izquierda y con CCOO”, así como su “ideología, calidad humana, dedicación a los demás” y su “defensa de las libertades de la clase trabajadora”, con la “no venganza” siempre presente, constituyen los principales motivos por los que el sindicato considera al poeta merecedor del premio regional, según explica su secretario provincial.

23 años entre rejas

Al promocionar el personaje y la obra de Marcos Ana, CCOO intenta “enseñar a los jóvenes que aún quedan viva gente que ha vivido la República, la Guerra Civil, el exilio y que ha vivido casi 100 años de historia que merece la pena conocer”, comenta Pérez. Marcos Ana estuvo encarcelado durante 23 años en plena dictadura franquista y logró la libertad tras un indulto promovido por Amnistía Internacional, explica Pérez, quien recuerda que el literato “estuvo incluso condenado a muerte”.

PARA SABER MÁS

Marcos Ana tiene una web oficial y su figura también está presente en Wikipedia. La web de CCOO contiene más datos sobre los distintos actos relacionados con el escritor y la candidatura.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba