fbpx
Castilla y LeónPortada

La Junta da por hecho un aumento de casos en Navidad

Activará una campaña de información sobre los protocolos covid con los sectores afectados

31La Junta de Castilla y León convocará a todos los sectores afectados para escuchar sus recomendaciones y lanzar una campaña de información sobre los protocolos COVID, que se resumirá principalmente en el uso obligatorio de mascarilla en interiores, mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, aspecto en el que apeló a la “responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos”, pero también a los ayuntamientos, para que no den luz verde a eventos en los que “crean que no pueden salvaguardar la seguridad”.

 

Ical.- El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, trasladó que esta medida es una más de las que toma el Gobierno regional, “que sí desarrolla acciones”, al contrario de otros que “no lo hacen ni asumen su liderazgo”. Por ello, llamó a la “prudencia”, que “sí da resultados”, como demostraron 35.000 firmas en Salamanca, que pidieron “que no se celebrara”. “La mayor parte de la población sí cumple”, sentenció.

Igea se refirió al comportamiento de esta sexta ola, que ha causado un escenario “preocupante en Castilla y León y España”. “No sabemos donde está el techo, pero estamos seguros de que habrá más después de Navidades”, vaticinó el vicepresidente, quien informó de que el porcentaje de ocupación de las UCI es del 18,7 por ciento sobre las estructurales y del 16,6 sobre las extendidas, con 315 pacientes en total, 61 de ellos en UCI.

A día de hoy insistió en que “parece que la gravedad en conjunto es bastante menor que otras olas, pero la protección gracias a la vacunación la diferencia de otros picos de la pandemia”. “No estamos en esa situación, sino mucho mejor. Nos ha felicitado la OMS y medio mundo y las cosas se están haciendo de forma razonable”, sostuvo Igea, quien mostró también su preocupación por las nuevas variantes, como Ómicron, de la que no hay casos registrados, y la posibilidad de volver a saturar los hospitales. “Y como nos preocupa, incrementamos la campaña de vacunación y trabajamos de la mano de los sectores”, comentó.

Igea explicó que Sanidad está más centrada en la “letalidad” de la variante Delta y se refirió al margen que aún existe “para tomar decisiones, pero deben ser eficaces y no solo parecer que se toman”. “Si entendemos que no son eficaces, aunque estemos rodeados de un ambiente de presión, no las tomaremos, como no cedimos en su momento a la presión de no tomarlas. Lo haremos con criterio, tranquilidad y asumiendo responsabilidades”, espetó.

Igualmente, lamentó que “algunos tipos, en nombre de la libertad, acaben boca abajo intubados en la UCI”. “También queremos protegerlos”, expuso, para avanzar que “puede que sea necesario tomar medidas a medio plazo”, como insta la OMS.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba