fbpx
Castilla y LeónPortada

La Junta baraja nuevas restricciones ante el avance de la covid

Igea dice que se esperan "días muy difíciles"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, advirtió este jueves de que se esperan días «muy difíciles» durante las próximas semanas con el COVID, con una incidencia acumulada disparada, y apuntó que el Ejecutivo autonómico está pendiente de analizar nuevas medidas para adoptar restricciones. En todo caso, a día de hoy, descartó la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario antes de las Navidades para adoptar algunas acciones restrictivas, que, a su juicio, deberán ser «proporcionales» a cada momento y situación.

 

Ical.- En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea reconoció que la situación es «preocupante»  y no descartó que haya «serios» problemas de saturación asistencial en las próximas semanas si no se extreman las medidas para evitar los contagios de coronavirus, sobre todo con la variante Omicron que es «altamente» transmisible. «Nuestras tasas de ingreso en UCI y hospital por 100.000 habitantes han resistido bien, hasta ahora, con la vacunación pero los altos niveles de incidencia pueden cambiar esta situación y llegar a un riesgo alto», sentenció.

El portavoz de la Junta eludió hablar de nuevas medidas restrictivas como de aforos y horarios y se remitió a las conclusiones que se adopten en el  Comité de Salud Pública, a nivel nacional, y del comité  de expertos de Castilla y León para valorar la «pertinencia o no» de actuaciones.

El Comité de Expertos de Castilla y León creado con motivo de la pandemia del COVID-19 se reunirá este viernes por vía telemática, a partir de as 16.30 horas, con el objetivo de valorar la posibilidad de aprobar nuevas restricciones ante el repunte de casos en esta sexta ola de la infección y con la inminente llegada de la Navidad.

Igea subrayó que el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha indicado que serán necesarias medidas no sanitarias para contener el avance de las variantes Delta y Omicron. «No podemos adoptar medidas que no sean eficaces por que las medidas tienen que ir en paralelo a la situación de saturación hospitalarias y a las recomendaciones nacionales y del propio comité de expertos», añadió.

Recordó, según recogió la Agencia Ical, que la Junta ya descartó la aplicación del pasaporte COVID por su «ineficacia», ya que desde el punto de vista de la evidencia no ha colaborado en el control de la epidemia en estos momentos. Algo que, a juicio, ha quedado demostrado en los países europeos y las comunidades que lo han puesto en marcha

En el caso de la Comunidad, apuntó que las decisiones tendrán en cuenta la posibilidad de mantener «manejable» la prestación de servicio y la atención sanitaria. No solo se refirió a la atención hospitalaria, de la de que dijo que aún no ha sido necesaria suspender la actividad quirúrgica, sino también a la Primaria, donde hay un riesgo de saturación. Es por ello que Igea solicitó el «máximo» respeto y compromiso con los profesionales que llevan casi dos años sometidos a una «extrema» tensión y con condiciones de trabajo «muy difíciles».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba