fbpx
Jesús Málaga

Parque de La Aldehuela

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

El gran Parque de La Aldehuela se ideó en 1986. Un espacio de 23 hectáreas junto a la Ciudad Deportiva con barbacoas y zonas infantiles. El proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Castilla y León estaba presupuestado en 60 millones de pesetas. También se ubicó en La Aldehuela el vivero municipal y una zona de explotación maderera contemplada en el convenio que el Ayuntamiento tenía suscrito con la Confederación Hidrográfica del Duero.  En el parque se crearon pequeños montículos artificiales y se plantaron 45 especies distintas de árboles y arbustos: cedros, cipreses, pinos, olmos, ailantos, moreras, arces y plátanos.

Se iniciaron las obras con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Montes de la Junta, Francisco Javier Rodríguez, que poco después sería nombrado gobernador de Salamanca. Se eliminaron los tocones y raíces que quedaban tras la tala realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero. La obra civil costó sesenta millones de pesetas. Javier Rodríguez visitó asimismo la escuela de Formación y Capacitación Agraria Lorenzo Milani y la que impartía la misma titulación dependiente de la Diputación Provincial de Salamanca. Ambas querían impartir el segundo ciclo y Javier era favorable a que así fuera.

1986 fue un buen año para el medio ambiente en Salamanca. Se incrementaron las zonas verdes de forma exponencial. El Ayuntamiento aprobó un proyecto para realizar un paseo desde la Avenida de los Comuneros hasta la calle Alamedilla por detrás del parque del mismo nombre y limitado por la vía del ferrocarril. Es un agradable recorrido que se utiliza para acceder a las piscinas y como atajo para llegar al Parque de Picasso. Esa amplia trasera era el lugar de juego de la calva. Su acondicionamiento fue barato, cinco millones de pesetas. Fueron sufragados íntegramente por la Junta de Castilla y León en el Gobierno de José Constantino Nalda.

Ese mismo año, en diciembre de 1986, firmé con Javier Rodríguez un nuevo convenio declarando 16 hectáreas de La Aldehuela Monte de Utilidad Pública, requisito indispensable para que la consejería invirtiese para su transformación en jardín. El coste de la obra, sesenta millones de pesetas, fue financiado a partes iguales entre Junta y Ayuntamiento. Ya a principios de 1987 se convocó un concurso de ideas para intervenir en la margen izquierda del Tormes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba