fbpx
Economía

Una tecnología que podría generar electricidad más barata

A partir de 2026

Un equipo de ingenieros ha informado que su tecnología es “la solución menos cara, más compacta y más escalable con el camino más corto hacia la fusión nuclear comercial”. En base a ello, han afirmado que podrán producir energía para uso en la red eléctrica en 2026.

La compañía impulsora del proyecto se llama Zap Energy, fundada en 2017 por un grupo de ingenieros. Sus creadores comenzaron a desarrollar esta tecnología en la Universidad de Washington, en colaboración con Lawrence Livermore National Laboratory y el Departamento de Energía estadounidense, a través de Arpa-E. Según ha informado El Confidencial, la compañía norteamericana ha afirmado que su tecnología, una variante de los reactores Z-Pinch, podrá suministrar energía a la red eléctrica comercial en 2026.

Ben Levitt, director de Investigación y Desarrollo de la empresa, ha explicado a la revista del IEEE que después de terminar el reactor FuZE-Q a mediados de 2022, llegarán al equilibrio energético Q=1 en un solo año. El siguiente paso será construir un reactor más grande. De producirse, esto significará que la energía usada para fusionar los átomos de combustible será igual a la energía que produzca la reacción. Además, la compañía defiende que, frente al suyo, los otros métodos de fusión están condenados a fracasar.

El método desarrollado por Zap Energy, en vez de complicados sistemas de contención magnética, utiliza una variación del reactor Z-Pinch. Estos, a través de pulsos de energía, generan un campo magnético que comprime y calienta una columna de gas ionizado hasta conseguir la reacción de fusión. Debido a ciertos problemas que poseen estos reactores, los ingenieros han variado el flujo de plasma en la columna de gas. Gracias a esta modificación se permite una producción neta de energía.

Sin embargo, el propio Levitt se hace una pregunta: “¿Se mantendrá el plasma estable a medida que sigamos aumentando la energía que metamos en el sistema? Tenemos muchas simulaciones de alta fidelidad que muestran que la física no cambia, que el mecanismo funciona a medida que avanzamos hacia una energía inherente más allá”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba