fbpx
Jesús Málaga

Los jardines que pasaron a las guías turísticas

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

También rehabilitamos la casa, que era conocida como la de la Calera, debido a que en ella se había guardado la cal utilizada para la construcción de la Catedral Nueva. En dicho edificio se instaló la sede salmantina de la Universidad a Distancia.

La tradición nos cuenta que la Celestina visitaba la casa de Melibea a través de la calle del Arcediano, y que Calisto cayó desde lo alto de la muralla del jardín. La altura desde el huerto es impresionante, a pesar de que en ese lugar había casas adosadas hasta hace poco tiempo. Inauguramos el Huerto coincidiendo con el hermanamiento con Coímbra, la más antigua universidad de Portugal. El lugar gustó mucho a los salmantinos, que lo incorporaron de inmediato a sus visitas por su encanto. Desde su inauguración es uno de los sitios preferidos por los turistas que nos visitan.

Ocupa una extensión de 2.000 metros cuadrados entre la calle del Arcediano y la muralla romana. Fue adquirido en enero de 1981 por 19 millones de pesetas. Cuando pasó a manos del Ayuntamiento estaba abandonado. Maravillosas vistas de las catedrales se pueden contemplar desde varios lugares del jardín. Se accede a él por un arco de medio punto con dos escudos labrados en piedra, entrada que fue del Palacio del Arcediano al que pertenece el pozo y el aljibe que se conservan en perfecto estado. La Casa de la Calera fue imprenta de la Universidad de Salamanca y pudo utilizarse como capilla de la Catedral.

El proyecto de recuperación fue realizado por un equipo especializado llamado “Taller de Paisaje”, que dotó al jardín, a la vez, de un aire romántico y medieval. Se conservaron los muros y la vegetación existente: parras, olivos, moreras, nogales, manzanos y membrilleros entre otros árboles frutales. Se diseñaron espacios para el paseo y otros para estancia. Se dotó de hierbas aromáticas, árboles de jardín, flores, hortalizas, cipreses, mimosas, cerezos y perales, laurel, olivos, adelfas, madreselva, tamarindos, lilos, celinda, verónica, romero y pendientes de la reina, rosas, tomillo, margaritas, esparragueras, albahaca, manzanilla y alcachofas. Un verdadero huerto jardín. Se abrió al público con el estreno para España de “La Celestina” o Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, a cargo del Teatro del Aire dirigido por Ángel Facio. Interpretaron algunas escenas en el huerto salmantino.

— oOo —

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba