Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Somos técnicos no auxiliares en cuidados de enfermería

Imagen. Pixabay.

[dropcap]L[/dropcap]os TCE -Técnicos en Cuidados de Enfermería- tienen su titulación como técnicos desde 1995…y son profesionales sanitarios, un perfil fundamental e imprescindible en la Sanidad Española y mundial.

En el año 1975, cuando se estableció la Formación Profesional de la Categoría Profesional, ya se los denominó Técnicos, y posteriormente, el Real Decreto 546/1995 de 7 de Abril, estableció el Título Oficial de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

No obstante, desde entonces, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido un trabajo continuo para que el término «auxiliar» desaparezca de la denominación y ésta se adapte a la praxis que realmente realizan en su día a día los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

La revisión de la cualificación profesional sanitaria, así como la actualización de las funciones y/o competencias – aún vigentes las del año 1973 (casi mediados del s.XX) son dos de las principales reivindicaciones tanto del colectivo de Profesionales como del sindicato SAE para situar a los TCEs en el lugar que deben de ocupar en la sanidad Española, sin embargo, otras organizaciones sindicales y colegio de enfermería…no dudan en ponerles continuamente la zancadilla…

Entre las numerosas funciones y competencias de los TCEs son dotar de cuidados fundamentales al paciente, garantizando la mejor asistencia sanitaria, el bienestar del paciente, y detectando posibles complicaciones en su proceso asistencial, en definitiva, asistir al paciente.

Por ello, el término «auxiliar» debe desaparecer de nuestra denominación, que debe ser la de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

El uso de la denominación de «Auxiliar de Enfermería» o lo que es más retrograda «Auxiliar de Clínica» por parte de algunas organizaciones sindicales sólo responde a un afán innecesario de desprestigiar a nuestro gran colectivo de profesionales sanitarios preparados y formados con la titulación oficial de FP de Grado, junto al que representan, conforma el equipo de enfermería, siendo los TCEs el segundo colectivo más numeroso de la Sanidad Española y el primero en cuánto a los Servicios Sociales.

El sistema sanitario funciona gracias a equipos de Profesionales Sanitarios que se complementan y unen su trabajo y esfuerzo de manera autónoma, para alcanzar el objetivo de mejorar la salud y la asistencia de los pacientes.

La existencia de organizaciones, que única, y egoístamente, sólo piensan en su progresión pisoteando sin empatía alguna hacia sus compañeros/as de profesión cualquier reconocimiento y crecimiento hacia otros colectivos, en éste caso el gran y numeroso colectivo de TCEs, es una muestra de ruindad y falta de empatía, que se aleja mucho de los principios que deben guiar en consonancia el trabajo en equipo.

Por ello, el colectivo de TCEs debe de evolucionar, avanzar, y progresar adaptándose al presente y futuro para mejorar la Sanidad Española en todos los aspectos, de lo contrario estará en declive el Sistema Sanitario Español.

En conclusión, el colectivo de TCEs profesionales sanitarios, exigimos la reclasificación profesional de nuestro Grado, actualizándolo en Grado Superior y la adaptación al Grupo C1.

4 comentarios en «Somos técnicos no auxiliares en cuidados de enfermería»

  1. Un colectivo lleva parasitando, opacando y ninguneando a otro hace 30 años. Los políticos deberían pensar que en el S. XXI están pagando a unas profesionales por hacer un trabajo y a otras para que hagan el trabajo que cobran otras. Es decir que se proporciona “ servicio” a unos profesionales para que no hagan la parte de SU trabajo no les gusta por parecerle poco glamuroso

    Responder
    • Los políticos lo que TIENEN que hacer es pagar el Título de FP que exigen al colectivo de TCE desde 1990 para poder trabajar ( y ser utilizadas miserablemente por otros). Eso si que es una DEUDA HISTÓRICA y VERGONZOSA. No otras. Si el consejero tiene vergüenza ya está tardando

      Responder
      • Los Complementos que pagan son miserables Castilla Leon y Andalucia los más bajos de España. Otras CCAA tratan de paliar la mangancia del Ministerio de Sanidad con estos profesionales

        Responder
  2. Por fin ! El SAE lo ha sacado de la chistera hummmm huele a elecciones para que caigan votos en el cesto deberían sacar los otros dos días que han guardado

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios