Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casi un millón para arreglar dos iglesias

La sacristía de la Catedral de Ciudad Rodrigo y San Martín
iglesia san martin desperfectos convenio iberdrola arreglar (2)
Uno de los pilares desviados por el peso de la bóveda en el interior de San Martín.

La Junta ha autorizado la concesión de una subvención de 492.065 euros para la contratación de obras de restauración en las cubiertas de la sacristía de la Catedral de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Esta actuación se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Programa Next Generation de la Unión Europea, dentro del Proyecto de Conservación y Restauración de Inmuebles BIC (PRTR).

Además, ha autorizado la concesión de una subvención de 381.490 euros para la contratación de obras de restauración en el interior de la iglesia de San Martín de Tours, en Salamanca. La Consejería de Cultura y Turismo tiene prevista una intervención que permita su recuperación integral, en el marco del convenio Románico Atlántico suscrito con la Fundación Iberdrola y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

La construcción de la Seo mirobrigense pudo comenzar entre 1168 y finales de siglo, continuando en sus diversas partes y estilos hasta 1806. En el último tercio del siglo XII se construyeron la cabecera y las pilas de la nave central, y de esta época son las cubiertas cuya liberación y contemplación serán posible con este proyecto.

Las obras que ahora se licitan forman parte de la octava fase de la planificación incluida en el Plan Director de la Catedral y tienen como objetivo la restauración del cuerpo que aloja la sacristía nueva y la vieja (hoy denominada ante sacristía), que se adosa a la cabecera de la catedral por su lado norte. Los espacios afectados por el proyecto tienen en la actualidad un uso de servicio complementario al religioso.

Las actuaciones en este espacio catedralicio pretenden la recuperación de la estanqueidad de las cubiertas y la recuperación funcional de los espacios interiores, si bien, desde el punto de vista del monumento, es la recuperación de las cubiertas originales de piedra del ábside del evangelio y de la sacristía vieja, que actualmente están ocultas y sin posibilidad de acceso.

El proyecto prevé la eliminación de la compartimentación de la planta alta de esta parte de la edificación, para ofrecer un espacio unitario y accesible desde el que se puedan contemplar, en el futuro, las cubiertas originales de piedra, único vestigio de este tipo en la Catedral.

El contenido de las obras prevé la reconstrucción de la escalera de acceso desde la antesacristía, modificando su disposición para poner en valor los elementos de las distintas etapas constructivas, a la vez que evidencie las distintas fases de intervención en la catedral. Se prevé, igualmente, la ejecución de una nueva estructura de cubierta, manteniendo la geometría exterior, que garantice la estabilidad y estanqueidad, a la vez que despeje el espacio situado bajo la misma.

Con ello, se logra un espacio diáfano que permite la contemplación de las cubiertas originales del ábside del Evangelio y la antesacristía, que se reforzará mediante la disposición de lucernarios que no son perceptibles desde el nivel de calle y permiten poner en valor los distintos paramentos.

San Martín

Por su parte, la iglesia de San Martín, en Salamanca, presenta deformaciones en pilares, arcos y bóvedas de las tres naves, fruto de la propia construcción y de diferentes modificaciones del edificio a lo largo de su historia, que  fueron objeto de un estudio de la estructura, y que identificó el origen de los movimientos existentes en la fábrica, lo que permitió la consolidación estructural del edificio en 2021 mediante la nueva distribución de las cargas.

La intervención actual tiene como principal objetivo la puesta en valor del espacio interior de la iglesia, con las siguientes actuaciones: limpieza de paramentos interiores y rejuntado de antiguas fisura; inyecciones de mortero de cal; retirada de entablamentos y liberación de aquellos elementos decorativos originales que sean susceptibles de recuperación; recuperación de huecos antiguos; eliminación general de restos de escorrentías y morteros inadecuados y  de altares modernos en el segundo tramo de ambas naves laterales y, finalmente, implantación de bancos calefactados en sustitución de los actuales y de nuevas carpinterías en la nave central.

Es considerada como el segundo edificio en importancia dentro del románico de la ciudad de Salamanca, situándolo inmediatamente por detrás de la catedral Vieja. Se ubica en el costado sur del recinto de la Plaza Mayor y, actualmente, se encuentra embebida en una manzana de edificios por lo que, desde el exterior, son únicamente visibles los accesos norte y sur y el camarín de su capilla occidental. El edificio presenta una compleja secuencia histórica, habiendo incorporado elementos constructivos y decorativos desde el siglo XII hasta la actualidad. La iglesia ha sido objeto de numerosas intervenciones desde el primer momento de su construcción, algunas de las cuales produjeron deformaciones en los pilares, arcos y bóvedas que conforman su fábrica y reformas en el interior, una de las cuales afectó a mediados del siglo XIX a los dos tramos adyacentes al crucero, en los cuales se incorporaron cúpulas en sustitución de la bóveda de cañón apuntada original y transformaron el sistema de impostas, incluyendo la mutilación de los capiteles de la nave central y su ocultamiento debajo de un nuevo sistema de entablamento.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios