fbpx
LocalOpinión

Día mundial sin tabaco

La OMS ha iniciado la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de 2022, cuyo lema es que el tabaco «Envenena nuestro planeta #TobaccoExposed «y cataloga al tabaco como “una amenaza para nuestro medio ambiente”. Sin embargo, yo he venido hoy a escribir sobre otro tema, directamente sobre usted y el tabaco.

El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, uno de los días mundiales que goza de mayor antigüedad. A pesar de ello sigue siendo necesario celebrarlo para recordar que el tabaco produce adicción, enfermedad y muerte. Hoy quiero trasmitir a usted unos mensajes muy sencillos:

1.- Si usted no fuma, mi más sincera enhorabuena. Manténgase sin fumar.

2.- Si usted fuma, está bien informado y es consciente de los riesgos que corre, es una decisión suya continuar fumando. Únicamente le pedimos respeto para no fumar en espacios públicos en los que está prohibido.

3.- Si usted fuma y no es consciente de los riesgos que corre, si aún cree que el tabaco no es malo para la salud, debe informarse de cómo influye el tabaco en su vida. Hoy día esta información está al alcance de todo el mundo, también de usted. Infórmese y después decida con conocimiento de causa.

4.-Si usted fuma, pero le gustaría dejarlo, le animo a hacerlo. Existen varias posibilidades para que le sea más fácil llevar a buen puerto el propósito de dejar de fumar. Vamos a ver cuáles son esas posibilidades:

  1. Que piense que puede dejarlo por si mismo. Adelante, intente dejar de fumar, fije una fecha inmediata y trate de no fumar ningún cigarrillo a partir de esa fecha, sin excepciones. Puede hacerlo.
  2. Que considere que usted solo, por su cuenta, no va a conseguirlo y ello le echa para atrás. En ese caso debe pedir ayuda a algún profesional sanitario. Su médico de familia, por ejemplo. Él sabe cómo ayudarle y le propondrá un método para conseguirlo. Hágale caso en sus recomendaciones. Para dejar de fumar es fundamental seguir el método que se le propone.
  3. Si ha hecho un intento serio de dejar de fumar con el apoyo de su médico de familia y no ha conseguido abandonar el tabaco, pida a su médico que le remita a la Unidad de Tabaquismo. Le propondremos un método para que pueda conseguirlo y le acompañaremos durante el proceso.

Dejar de fumar es la mejor decisión que puede tomar cualquier fumador en cualquier momento. Nadie puede asegurar que sea fácil, pero solo o con ayuda profesional puede conseguirlo. Cada día lo consiguen muchas personas, ¿Por qué usted no va a conseguirlo?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba