fbpx
Castilla y León

Piden la reprobación de García-Gallardo por “vejar” a Noelia Frutos

Patricia Gómez tilda de “falta de respeto” las palabras del vicepresidente de la Junta a la procuradora socialista

El Grupo Socialista pedirá la reprobación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por el pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para la próxima semana, por “su trato vejatorio” y “falta de respeto” con el que se dirigió a la procuradora Noelia Frutos.

ICAL. Así lo recoge la propuesta de resolución que se debatirá y votará en el próximo plenario de la Cámara, avanzada este jueves tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes por la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, que tildó de “palabras irrespetuosas” la forma en que respondió García-Gallardo a Noelia Frutos.

En la primera sesión plenaria de control al Gobierno de la presente legislatura, celebrada el pasado 24 de mayo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en respuesta a una pregunta de la procuradora del Grupo Socialista, Noelia Frutos, en la que le pedía que no le contestara «con condescendencia» se dirigió a ella en los siguientes términos: “le responderé como si fuera una persona como todas las demás”.

La pregunta de Noelia Frutos, que utiliza silla de ruedas por una discapacidad, tuvo su origen en una intervención de García-Gallardo en un foro en Madrid en relación a que las mujeres no necesitan cuotas ni ser tratadas como si fueran discapacitadas. “¿Como hay que tratar a las mujeres con discapacidad?”, le preguntó la socialista.

“Este comentario falto de respeto, por parte del representante de un gobierno democrático hacia una mujer, hacia una parlamentaria, es del todo inadmisible en cualquier foro y en cualquier ámbito, pero máxime aún si se produce en la casa de todas las castellanas y leonesas y de todos los castellanos y leoneses, y por quien, no olvidemos, representa al Gobierno de Castilla y León”, argumenta el Grupo Socialista en su propuesta de resolución.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, pidieron disculpas y perdón por si alguna personas o colectivo se pudo sentir «molesto» u «ofendido» por las palabras de García-Gallardo, quien, por su parte, se reafirmó en sus manifestaciones y aseguró que no había nada por lo que «disculparse».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba