fbpx
Cultura

Armando Manrique ‘bucea’ en tradiciones y leyendas salmantinas

El escritor salmantino presenta 'Verseando por Salamanca' el jueves 23 de junio, a las 19.30 horas en Santos Ochoa

Armando Manrique Cerrato invita a un viaje entre paisajes, pueblos, tradiciones, leyendas y monumentos emblemáticos mediante la poesía y las imágenes. Durante años, Armando ha buceado en los interiores de la provincia y de la ciudad de Salamanca recogiendo el material de creatividad que ha dado lugar a la guía poética y gráfica Verseando por Salamanca.

El libro nos conduce por un recorrido que parte de la Plaza Mayor y tras un breve, pero intenso paseo por el casco histórico nos acerca al alfoz y a las comarcas más próximas.

Recoge el autor aspectos que tienen que ver con Santa Marta y la primavera en la Isla del Soto o Matacán, como no podía ser menos. También nos adentra su palabra en las tierras de Huerta, el Castillo de Buen Amor, Santa Teresa en Alba de Tormes, Peñaranda, e indaga en un encuentro en Valcuevo o el Cristo de Cabrera hasta llegar a las sierras de Francia y Béjar. Desde allí, esta guía poética y gráfica nos conduce hasta al extremo oeste para, entre gargantas, simas y cascadas, dar voz a paisajes y leyendas desde Ledesma a Ciudad Rodrigo o las Arribes del Duero.

Armando Manrique Cerrato nació en Valladolid en 1970. Es licenciado en Derecho y capitán del Ejército del Aire, destinado actualmente en Salamanca. Fue seleccionado entre los poetas que tomaron parte en la celebración del III día de la Poesía en Segovia en 2012. Poeta mantenedor de las casas regionales de Valladolid en 2012. Ganador del premio Ejército del Aire 2014 en la modalidad de narrativa literaria con su poema Llevan las olas.

Además de haber participado en varios libros colectivos, ha publicado en solitario Hombre al Sol y Salamanca, versos y caminos. La temática de su poesía se basa en sus experiencias vitales, los viajes, la familia (cultiva especialmente la poesía infantil), la naturaleza, el paso del tiempo y las emociones que podemos encontrar en las grandes y pequeñas cosas de la vida.

Su obra se caracteriza por alternar las formas clásicas (romances, sonetos…) con otras más actuales y vanguardistas (haikus, poemas de métrica irregular), pero dando siempre prioridad a la rima y al aspecto estético del resultado final. Por su lenguaje sencillo y cercano al lector, sus poesías tienen siempre gran aceptación entre el público.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba