fbpx
Castilla y León

Algo más que la batalla por la bandera arcoíris

Vox impone su criterio y no la izará en Las Cortes, el PSOE cuelga la suya y el PP se lava las manos

La Presidencia de las Cortes de Castilla y León ha enviado al Grupo Socialista una solicitud de retirada de la bandera arco iris que ayer colocó en la cuarta planta, donde se encuentran sus despachos, con motivo del Día del Orgullo LGBI y en respuesta a la negativa institucional de iluminar la sede parlamentaria con esa enseña.

Fuentes de las Cortes de Castilla y León explicaron a Ical que fue ayer cuando se envió la solicitud de retirada de la bandera al correo electrónico del Grupo Socialista en base a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2020 que prohíbe la utilización de banderas no oficiales en edificios públicos.

La bandera sigue en este momento en la cuarta planta, que ocupa el Grupo Socialista, confirmaron fuentes de este grupo y será en una rueda de prensa, convocad apara esta mañana para presentar el manifiesto con motivo del Día del Orgullo, cuando valoren esta decisión

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), rechazó la petición de Fundación Triángulo de iluminar la sede parlamentaria con la bandera arco iris, como otros años, en base a que no son un colectivo vulnerable, aunque decenas de personas se concentraron, convocadas por este colectivo, para iluminar con linternas la fachada institucional.

La del PSOE

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León mantendrá la «pancarta» con los colores del arcoíris que simbolizan al colectivo LGTBI en las ventanas de sus despachos en este edificio, al considerar que no vulneran ninguna norma, a pesar del escrito de la Presidencia de la cámara autonómica, que les instaba a retirarla.

De esta forma, los servicios jurídicos del Grupo Socialista están redactando un escrito en el que dan respuesta a la solicitud enviada por la Presidencia de Carlos Pollán (Vox), según indicó la coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio, quien defendió que no están vulnerando ninguna normativa.

«Es muy triste que en el día en que se reconocen los derechos de las personas LGTBI el presidente haga este requerimiento», dijo Nuria Rubio quien añadió que es «muy triste y preocupante» que lo haga, además, con el PP como el «mayor cómplice».

En ese sentido, la procuradora socialista recordó que hasta el año pasado se habían proyectado los colores de la bandera en la fachada de las Cortes y se había leído declaraciones institucionales. «No había problema», dijo y añadió que además la bandera se colocaba en las instalaciones del parlamento.

El PP mira para otro lado

El Grupo Parlamentario Popular se mantiene al margen de la decisión de la Presidencia de las Cortes de no autorizar la bandera arcoíris en la fachada de la sede parlamentaria con motivo este martes del Día del Orgullo y acusa a la oposición socialista de manipulación de las instituciones a su favor.

Desde la dirección del grupo, consultada por Ical en relación a su posición de ausencia este año de la enseña del colectivo LGTBI en la fachada principal del Parlamento de la Comunidad y la polémica suscitada, respondieron que su preocupación está en “el precio de la luz, del gas y la manipulación que hace el PSOE de las instituciones a su favor”.

En la última Junta de Portavoces de las Cortes, no hubo acuerdo para la lectura de una declaración institucional en el pleno, celebrado el pasado martes y que cerró este periodo de sesiones, por el rechazo de Vox y el silencio del PP, según informaron los grupos de la oposición.

Por otro lado, la negativa del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de atender la petición de la Fundación Triángulo para iluminar la fachada en el Día del Orgullo ha motivado que el PSOE colocara ayer dicha enseña en la cuarta planta, donde están sus despachos, que ahora la Presidencia de la Cámara ha solicitado retirar.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que la “lucha” del movimiento LGTBI por sus derechos ha sido “ejemplar” y sostuvo que “esta celebración nos recuerda que no podemos rendirnos cuando las luchas son justas”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba