fbpx
Cultura

Nace el primer diccionario del salmantinismo

Averiguado, velay, berrete, lígrimo, gurrufada, mezucón,... ya tienen su reconocimiento

El Instituto de las Identidades de la Diputación ha editado el primer ‘Diccionario de las hablas de Salamanca’ como “homenaje a la diversidad de la provincia”.

La Diputación editará 700 ejemplares que estarán disponibles en las librerías a un precio 15 euros, informa Ical.

Por su parte, el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, confesó que es el libro que le hubiera gustado firmar, por su condición de filólogo y su interés por la temática. “Me doy por satisfecho, como director del Ides, porque este proyecto este en la calle. Es casi el resultado de una obstinación del instituto, peleando a pesar de las dificultades”, reconoció Blanco, para quien tiene un valor “muy singular”.

“Es un auténtico homenaje a la diversidad de la provincia y a su patrimonio inmaterial que se muestra de manera sorprendente a través del léxico. No es el castellano que conoce el diccionario de la Real Académica, que recoge términos que tiene un encaje geográfico mayor, a tenemos un diccionario propio y deberemos presumir de todas esas palabras porque ahora las autoriza el diccionario de las hablas de Salamanca de Gonzalo Sánchez”, concluyó.

El autor comenzó su discurso con agradecimientos y explicó a cuándo se remontan sus estudios. “El léxico salmantino es la parte más viva de nuestra hablas, de algo que pudieron ser nuestras lenguas. Ya en el siglo XV los pastores hablaban sayagués y de ellos se mofaban los estudiantes que hablaban un castellano perfecto. A través de l literatura, hemos encontrado unas lenguas que, teniendo la oposición del castellano de nuestra Universidad, no han podido convertirse en algo más”, señaló.

“Mi labor fundamental es explicativa etimológicamente, es lo más interesante para el lector, aparte de la recopilación de términos, de dónde vienen, quién los dice y cuál es su prestigio actual”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba