fbpx
Cultura

63 representaciones en el Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’

Aúnan artes escénicas, patrimonio y turismo

El II Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ se desarrollará del 8 de julio al 4 de septiembre, con 63 representaciones escénicas y musicales en escenarios patrimoniales de toda la región. El programa aúna artes escénicas, patrimonio y turismo, apostando por el talento de la región, con artistas y compañías de Castilla y León. El festival incluye variedad de propuestas con 25 espectáculos teatrales, 19 de música, 7 de danza, 6 espectáculos de circo, 3 de títeres y 3 de magia. La entrada para todos los espectáculos es gratuita.

La edición 2022 del Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ amplía su programación, creciendo en días, en espacios patrimoniales y en espectáculos, que se amplían de 57 en la pasada edición a 63 en la actual, con siete espectáculos programados por provincia. El festival se ha organizado en base a una coordinación entre todas las áreas de la Consejería, de forma que se han seleccionado los espacios patrimoniales de acuerdo a las directrices marcadas por la Dirección General de Patrimonio; los espectáculos que integran el proyecto se han elegido de acuerdo a la oferta que las compañías o artistas profesionales presentaron al programa ARES de la Dirección General de Políticas Culturales, valorando la variedad de disciplinas artísticas, así como el público objetivo de las mismas.

Por último, desde la Dirección General de Turismo se ha realizado un trabajo de integración de espacios patrimoniales y espectáculos artísticos, dentro de la oferta turística de la localidad donde se celebran y del entorno más inmediato, con propuestas turísticas y gastronómicas para los visitantes y turistas que deseen conocer la zona con motivo de su asistencia a los espectáculos, generando una propuesta cultural y turística variada, completa y de calidad, favoreciendo la dinamización turística y económica durante el verano y con una especial incidencia en el medio rural de la región.

Povincias

El Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ nació el pasado año, con el objetivo de ofrecer una programación cultural de calidad por toda la región, priorizando el valor patrimonial de los enclaves en la Comunidad, incluyendo monumentos religiosos, civiles y militares, así como patrimonio industrial y paisajes culturales, entre otros, con el objetivo de promocionar enclaves patrimoniales menos conocidos o que no se encuentran dentro de los circuitos turísticos más conocidos.

Para esa edición, los enclaves patrimoniales seleccionados son los siguientes. En la provincia de Ávila las localidades de Guisando, La Adrada, Arenas de San Pedro, Cebreros, Arévalo, Sotillo de la Adrada y Madrigal de las Altas Torres. En la provincia de Burgos el festival llegará hasta Oña, Castrojeriz, Lerma, Covarrubias, Briviesca, Peñaranda de Duero y Mahamud. En la provincia de León, las localidades participantes son Turienzo de los Caballeros, Valencia de Don Juan, Astorga, Villafranca del Bierzo, Sabero, Vega de Espinareda y Villaverde de Sandoval.

‘Escenario Patrimonio’ en la provincia de Palencia llegará hasta San Salvador de Cantamuda, Monzón de Campos, Baños de Cerrato, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga, Aguilar de Campoo y Villamuriel de Cerrato.

En la provincia de Salamanca, las localidades seleccionadas son Guijuelo, Sequeros, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Miranda del Castañar, Montemayor del Río y Mieza.

En la provincia de Segovia los espectáculos programados se podrán disfrutar en Ayllón, Sotosalbos, Abades, Riaza, Sacramenia, Turégano y Cuéllar.

En la provincia de Soria, las localidades participantes en ‘Escenario Patrimonio’ son Berlanga de Duero, San Pedro Manrique, Almazán, Calatañazor, Ágreda, Santa María de Huerta y Morón de Almazán. En la provincia de Valladolid las localidades de Íscar, Villalón de Campos, Wamba, Urueña, Villalar de los Comuneros, Peñafiel y Portillo. En la provincia de Zamora, los espacios patrimoniales seleccionados pertenecen a Fuentesaúco, Alcañices, Toro, Villalpando, Puebla de Sanabria, Benavente y Fermoselle.

El Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ es el resultado de la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones, gracias a la colaboración de las entidades locales con la Junta, habilitando espacios y atendiendo a las necesidades técnicas y humanas para el correcto desarrollo de las actividades.

Todos los espectáculos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo de los espacios seleccionados.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba