fbpx
Cultura

Salamanca mira al cielo

La Universidad de Salamanca inaugura la exposición 'El retorno del Cielo de Salamanca. Arte y Astronomía en la Bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria'

La exposición ‘El retorno del Cielo de Salamanca. Arte y Astronomía en la bóveda de la antigua Biblioteca Universitaria’, que cautivará al espectador al contemplarla. Se trata de un conjunto pictórico que hace referencia al Cielo estrellado que puede verse hasta el 11 de septiembre en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores

Por. Lucía Almaraz

La muestra, que se reparte en dos salas, aspira a “evocar e ilustrar un brillante pasado, en un momento en el que surge una sorprendente obra pictórica, en la década de 1480, donde la Tierra era el eje central y se sabía que estaba en constante movimiento.

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, y los profesores y comisarios Carlos Tejero Prieto y José Mª Martínez Frías, catedrático y experto en Arte Medieval, fueron los encargados de presentar esta muestra.

Carlos Tejero, José Miguel Mateos Roco, Ricardo Rivero, Celia Aramburu y José Mª Martínez Frías.

Otra de las situaciones que recuerda es esa mirada individualizada, dejar constancia, al fin y al cabo, de que “contemplar el cielo estrellado es un privilegio”, y más a día de hoy con las ciudades y la contaminación lumínica de las mismas.

El Cielo de Salamanca es una bóveda de 8,70 metros de diámetro, cuya autoría se le asignó a Fernando Gallego. Ha servido como referencia para estudios de astronomía en la Universidad charra y es apreciada como obra científica pionera, además de ser la primera en este ámbito en conservarse.

El objetivo de la exposición es difundir el rico patrimonio artístico salmantino, haciendo hincapié en la evocación de las ilustraciones y la profundización del conocimiento. En esto último, el profesor Martínez Frías hacía una interrelación curiosa: “puede verse una similitud entre la estructura del universo y la psique humana”.

La inauguración contó también con la asistencia a la sala de los vicerrectores de Estudiantes, Celia Aramburu; José Miguel Mateos Roco, por Investigación, y Luis Barrio, director del SAC.

La Universidad de Salamanca celebra el año del ‘Cielo de Salamanca’ con una exposición sobre la bóveda de la antigua biblioteca universitaria. Fotografía. Lucía Almaraz.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba