fbpx
PortadaProvinciaSucesos

“Estamos a merced del viento”

Alegría Martín, vecina de Serradilla del Llano, cuenta cómo está viviendo el incendio de Monsagro que está cerca del pueblo

“Estamos a la espera de cómo juegue el viento”, explica Alegría Martín, vecina de Serradilla del Llano, al ver la columna de humo que se levanta en Monsagro y que los tiene en vilo, porque las llamas ya están en el término municipal de esta pequeña localidad de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Con voz muy serena, explica que esta mañana de miércoles les dijeron que los iban a desalojar, “pero cambio el aire y el pueblo se limpio. No necesitamos mascarilla, pero sí que tenemos las ventanas y puertas cerradas”.

La gran humareda del incendio de Monsagro vista desde Serradilla del Llano.

Detrás de los cristales ve levantarse una gran humareda que envuelve Monsagro. “Son grandes columnas de humo. ¡Qué pena!”, empatiza con sus vecinos y amigos, a los que este martes le ofreció su casa cuando fueron evacuados.

Le gustaría que hubiera más medios, pero agradeciendo a los que están trabajando en el terreno que se “estén dejando la piel y trabajando muy duro”, sino porque quizá se apagaría antes el incendio. Aunque entiende que los de Candelario, también quieren que se extinga el fuego en su sierra cuanto antes.

La gran humareda del incendio de Monsagro vista desde Serradilla del Llano.

“Los brigadistas están trabajando muy bien, pero el terreno es lo que es. Se están dejando la piel”, repite Alegría Martín que escucha los helicópteros e hidroaviones. “La visibilidad allí debe ser nula. Todo es humo. El terreno es muy difícil y las temperaturas muy altas. Estamos a merced del viento”, concluye.

El incendio de Monsagro

El incendio forestal de Monsagro continúa activo en nivel dos de peligrosidad y alcanzó esta tarde el término municipal de Serradilla del Llano. De hecho, las autoridades decidieron cortar la carretera DSA-350 que une el municipio con Extremadura ante la cercanía de las llamas a la calzada. Sin embargo, las casas del pueblo no corren riesgo por el momento pues aún están separadas por varios kilómetros del fuego.

Según confirmó la Consejería de Medio Ambiente a Ical, no se trata de un foco independiente, sino que las llamas pertenecen al incendio de Monsagro, que devora hectáreas a su paso desde que el lunes saltara a la provincia de Salamanca desde Las Hurdes, en Extremadura. Así, las misma fuentes aclaran que la dirección del viento esta tarde ha sido cambiante y el incendio se ha desplazado por varios frentes.

Según informó la Administración autonómica a primer hora de la tarde a través de su perfil de Twitter ‘@naturalezacyl’, a pesar del humo, los medios aéreos continúan actuando en un incendio forestal cuyas condiciones “no son favorables”, por lo que el esfuerzo de los brigadistas “está siendo ingente”. El escenario sigue siendo “complicado” en Monsagro, con “vientos cambiantes” que dificultan las labores de extinción.

Según el último parte de la Junta, en el incendio de Monsagro trabajan seis técnicos, once agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres aviones de carga entierra, nueve cuadrillas de tierra, los ocho bulldozer, siete autobombas, dos cuadrillas helitransportadas, dos aviones anfibios, 200 personas de la Unidad Militar de Emergencias, con 90 vehículos y dos helicópteros, y un equipo técnico de análisis del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba