fbpx
Economía

Así quedan las cuotas de los autónomos

Para los próximos tres años

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el nuevo sistema de cuotas de cotización de los trabajadores autónomos a través de un real decreto ley que, una vez convalidado por el Congreso de los Diputados, será tramitado como proyecto de ley.

El acuerdo concreta las cuotas de los tres primeros años en este régimen de transición que llevará al nuevo sistema por el que a partir de 2031 los autónomos cotizarán directamente en proporción a sus ingresos.

El sistema dará “flexibilidad” a los autónomos “para que a lo largo de su vida laboral puedan ir adaptando su nivel de cotizaciones a la evolución de sus ingresos” y que esto, además, “termine redundando en mejores pensiones”.

En concreto, el nuevo sistema hará que uno de cada dos autónomos pueda cotizar por una cuota inferior a la que pagaba hasta ahora y que tres de cada cuatro paguen a partir de ahora una cuota igual o inferior, haciendo así el sistema más justo.

Por otro lado, el acuerdo incorpora la posibilidad de flexibilizar la cotización de los autónomos a partir de cierta edad y, por otra parte, señaló que podrán deducirse, además de los gastos generales, un 7% más adicional de gastos “difíciles de justificar”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba