fbpx
Cultura

La Usal acoge un debate sobre Siega Verde

Aborda los últimos trabajos en las investigaciones del yacimiento arqueológico salmantino

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acogerá los días 6 y 7 de octubre el ‘workshop’ titulado ‘Actualidad de la investigación en la estación paleolítica de Siega Verde’, dedicado a exponer y debatir los últimos trabajos dedicados a este singular yacimiento arqueológico salmantino, una de las principales estaciones de arte rupestre paleolítico al aire libre que se conocen en la actualidad.

Ical.- La reunión está organizada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la colaboración del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, dentro del proyecto ‘PaleoArte’ del programa operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2014-2020.

En las sesiones científicas participarán arqueólogos de las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Uned, de la Fundación Foz Côa, Cenieh, Centro de Estudios Mirobrigenses, Junta de Castilla y León e investigadores autónomos.

Las 15 ponencias que se presentarán analizan el estado actual de los conocimientos sobre Siega Verde y el Côa, partiendo del impacto que supuso el descubrimiento de ambas estaciones y valorando su significado en el contexto del Paleolítico Superior de la Meseta y las relaciones con otros yacimientos de arte rupestre al aire libre conocidos en la Comunidad.

Además, se expondrán y debatirán los recientes trabajos de prospección arqueológica en el entorno de Siega Verde y el Côa sobre la geología del Pleistoceno en el valle del río Águeda y las fotogrametrías realizadas en los principales paneles de Siega Verde.

Una atención especial se dedicará a analizar el impacto cultural y social que ha supuesto hasta ahora el yacimiento en la comarca de Ciudad Rodrigo, analizándolo en relación con la proyección del vecino portugués de Foz Côa y proponiendo nuevas alternativas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba