Local

¿Qué ocurriría si las empleadas de hogar se pusieran en huelga?

Las trabajadoras domésticas celebran hoy el Día Internacional de las Empleadas de Hogar. Han querido aprovechar la fecha del 30 de marzo para hacer visibles una serie de reivindicaciones y hacer unas preguntas: ‘¿Qué ocurriría si las empleadas de hogar se pusieran en huelga?’ ‘¿Quién llevaría a muchos niños al colegio?’, ‘¿Quién cuidaría de muchas personas mayores?’, ‘¿Quién cocinaría o limpiaría los hogares de muchas familias salmantinas?’.

El colectivo realiza esta serie de cuestiones y reivindica prestación por desempleo y reconocimiento de todo lo expuesto en la Ley de 2012, que no es más que los derechos que tendría cualquier trabajador, como nominas regladas, prestaciones por desempleo, bajas laborales, cotización a hacienda,…

En la actualidad, en Salamanca hay unas 1.800 empleadas de hogar registradas, pero desde el colectivo creen que la crisis hace que muchas personas trabajen dentro de los parámetros de la economía sumergida. “Debido al desempleo, hay personas que prefieren llevar un sueldo a su casa y los derechos legales dejarlos a un lado. Nosotros no juzgamos a nadie, pero sí que es una realidad”.

La crisis también ha logrado que cambie el perfil de empleada de hogar. “Hemos notado que hay amas de casa que se han incorporado al trabajo de empleadas de hogar. También chicas jóvenes de ente 18 y 20 años que no tenían estudios y se ofrecen para trabajar internas, así como hombres que antes trabajaban en la construcción y ahora vienen a que les demos cursos de cocina para trabajar como empleados de hogar”, explican desde el colectivo.

La reivindicación tuvo lugar en la plaza de El Liceo y después celebraron su día con una comida de fraternidad.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba