fbpx
Más noticias

La vacuna covid de refuerzo que más anticuerpos genera

Un estudio ha demostrado cuál es la más efectiva

Después de casi tres años de pandemia y dos de vacunación contra el coronavirus mucho se ha debatido sobre la efectividad de unas vacunas frente a otras. Ahora, un estudio ha determinado cuál es la que más anticuerpos genera tras el pinchazo de refuerzo. 

Una vez completada la pauta de vacunación contra el coronavirus, son muchos los que se han inoculado el primer refuerzo o incluso el segundo. Investigadores de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg y del Hospital Universitario de Erlangen (Alemania) han estudiado la maduración de anticuerpos contra el Sars-Cov-2 tras los pinchazos de refuerzo con la vacuna de Pfizer.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista ‘Science Immunology’, muestran que tras las repetidas vacunaciones con el suero de Pfizer se forma un mayor número de anticuerpos de la subclase IgG4, más inusuales y que se consideran antiinflamatorios. No obstante, cabe mencionar que la capacidad para neutralizar el virus de estos sigue siendo la misma, sin diferenciarla de los de la subclase IgG1, los más comunes.

Los anticuerpos neutralizantes son esenciales para impedir que el virus penetre en el organismo, impidiendo que se acoplen a los receptores celulares. Asimismo, pueden lograr que la propagación del virus por el organismo se limite.

Por ello, la vacunación continúa siendo una de las principales medidas de protección frente al coronavirus y, especialmente, frente a los casos graves. Además, los investigadores no han hallado pruebas de que, tras varios pinchazos con vacunas de ARNm, surjan efectos adversos en el curso clínico de una infección por Covid-19.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba